FAO en Paraguay

IICA y FAO dialogan sobre acciones conjuntas para la innovación tecnológica de la agricultura familiar en Paraguay

16/12/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dialogaron sobre iniciativas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en Paraguay.

Los equipos técnicos de la FAO y el IICA tuvieron una reunión virtual con el objetivo de socializar los programas y proyectos que cada organización se encuentra realizando en Paraguay. El objetivo de la reunión fue identificar áreas de cooperación en las cuales se pueden desarrollar sinergias a nivel nacional, para el fortalecimiento de la agricultura familiar, a través de la innovación tecnológica.

Durante el encuentro, Jorge Meza, representante de FAO, destacó que la Organización, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, viene trabajando articuladamente con el fin de acortar brechas y generar mejores condiciones para el acceso a innovaciones y tecnología acordes a las condiciones de los pequeños y medianos productores. Así también, mencionó que para el Organismo es importante fomentar la alianza público-privada para la comercialización de la agricultura familiar y que, en ese contexto, la FAO tiene un acuerdo con la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA).

Por su parte, Fabiola Alcorta, coordinadora de Programa de FAO en Paraguay, detalló las acciones que se vienen desarrollando con las instituciones del Estado, articulando esfuerzos con el Sistema de Protección Social y la promoción de políticas públicas para el sector agrario, gestión de riesgos, buenas prácticas agrícolas, entre otras. Las mismas se encuentran alineadas a las esferas prioritarias del Marco de Programación País (MPP) de la institución: i) reducción de la pobreza rural, ii) sistemas alimentarios inclusivos, y iii) adaptación al cambio climático; las cuales están enmarcada a las prioridades gubernamentales. “Lo que se busca es generar una dinámica de interrelación entre cuatro elementos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: alimentos, prosperidad, personas y planeta. El objetivo es orientar las acciones de cooperación en el tema de la alimentación, con una fuerte atención en la mejora de la nutrición a través de la promoción de dietas saludables, la reducción de desperdicios de alimentos, y la transformación de la cadena de valor para que sea más inclusiva”, dijo.

Desde el IICA, Gabriel Rodríguez, representante en Paraguay, manifestó que la agricultura familiar es una de las áreas prioritarias para la institución, con una visión diferente. “No desde una agricultura familiar de mera subsistencia, sino una ya enfocada hacia nichos de mercado a los que hoy los pequeños productores no pueden acceder”, mencionó.

En ese contexto, Loida López, encargada de Programación del IICA, detalló los proyectos en los que viene trabajando la institución. En el marco del fortalecimiento de la agricultura familiar, López mencionó la articulación en temas como la bioeconomía y desarrollo económico, el comercio internacional, el cambio climático, los recursos naturales, la gestión de riesgo, la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y el desarrollo territorial.

De manera particular se refirió a la activación del Centro Regional de Comercialización Agrícola (CERCA) en el Departamento de Caaguazú, para el acopio, clasificación y comercialización de productos agrícolas de pequeños y medianos productores y sus organizaciones. Con esta iniciativa buscan incrementar la calidad de los cultivos a través de inversión en tecnologías productivas.

Los representantes de ambas instituciones acordaron aunar esfuerzos para articular acciones y transversalizar elementos claves para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar: implementación de tecnología e innovación y generación de conocimientos y datos estadísticos para el sector.