FAO en Paraguay

La responsabilidad de proteger la biodiversidad

22/05/2021

América Latina y el Caribe posee más de 8,8 millones de km2 de áreas protegidas terrestres y marinas. Además de la notable extensión protegida, alberga el 40% de la biodiversidad global (a nivel de especies), y casi un cuarto del área forestal global; y Mesoamérica resguarda la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Con relación a las áreas protegidas, la región cuenta con 142 sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su valor universal, excepcional para la humanidad.

Sin embargo, hay muchas amenazas. En 2020, se identificaron en la región 5.758 especies de animales y plantas en riesgo de extinción; es decir en estado crítico, en peligro o vulnerable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene desarrollando una intensa agenda de trabajo para la conservación y resguardo de la biodiversidad, y el uso sostenible de los bosques.

La región tiene el deber y la responsabilidad fundamental de proteger eficazmente su biodiversidad y promover la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de esta enorme riqueza.

Al conmemorarse el Día de la biodiversidad (22 de mayo), la FAO llama a todos y todas a seguir buscando diferentes espacios que favorezcan el manejo de áreas protegidas y la integración efectiva de la biodiversidad en los sectores productivos.


**

Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe.

**

LEER MÁS SOBRE EL TEMA

Informe ONU: pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques

Los bosques y la biodiversidad