FAO en Paraguay

Intercambio de experiencias en protección social y cambio climático entre oficinas de FAO de la región

01/07/2021

Asunción. El proceso de diseño y de implementación del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) en Paraguay, que ejecuta el Gobierno con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue presentado durante una reunión técnica en la que participaron especialistas de FAO de varios países. Igualmente, se brindaron detalles del proceso de formulación del proyecto “Paz, Protección Social y Adaptación al Cambio Climático”, de Colombia.

La reunión en modo virtual se realizó el 30 de junio con el objetivo de promover una reflexión sobre el rol de la protección social en los proyectos del Fondo Verde del Clima (FVC) y su contribución para mejorar la resiliencia climática de la población en situación de vulnerabilidad, a partir de las experiencias de Paraguay y Colombia. El encuentro fue organizado por las áreas de Protección Social y de Financiamiento Climático de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo, destacó la iniciativa e indicó que conocer el proceso de articulación del proyecto PROEZA puede contribuir a establecer metodologías para futuros proyectos. Mencionó que uno de los principales ejes para el diseño de grandes proyectos, debe ser la sostenibilidad, desde el inicio mismo de la idea del proyecto. Recalcó tres como fundamentales para el diseño y la implementación: la existencia de un espacio formal de articulación de varios entes sectoriales, una ley que ampare la ejecución del proyecto, y el diseño de la política pública, sobre la base de la cual se ejecutará el proyecto.

Manuela Ángel, Representante Adjunta de la FAO en Colombia, por su parte, consideró importante el encuentro y describió que en este momento el proyecto “Paz, Protección Social y Adaptación al Cambio Climático” está en proceso de diseño y esperan que sea uno que se posicione como innovador en el país y la región.

Mauricio Mireles, Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de FAO, indicó que el interés del intercambio técnico es conocer experiencias para el diseño de otros proyectos de protección social vinculados al cambio climático. Igualmente, María Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático de la FAO, expresó que la idea es compartir experiencias para desarrollar una metodología para diseñar proyectos solventes.

El especialista de FAO en Paraguay, César Balbuena, presentó detalles del proceso de construcción de PROEZA, describió los objetivos y las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la formulación, entre las que mencionó la importancia de la participación de instituciones del Gobierno en la construcción misma del proyecto.

Hans Thiel,Oficial Forestal Principal del Centro de Inversiones (TCI-FAO–​ROMA),brindó detalles del proceso actual del proyecto que se lleva adelante en Colombia y mencionó que se está construyendo, en parte, en base a la experiencia alcanzada con PROEZA.

En el caso de Colombia, existe una institucionalidad fuerte entorno al Programa Nacional “Prosperidad Colombia”, directamente vinculado a la Presidencia de la República, que puede constituirse en un elemento crucial para la articulación institucional y ejecución del proyecto, en su momento.