FAO en Paraguay

Proyecto +Algodón Paraguay: fortaleciendo el sector algodonero paraguayo

02/07/2021

El proyecto +Algodón Paraguay es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral desarrollada desde 2014 de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, con el objetivo de reactivar y fortalecer el sector algodonero paraguayo.

Durante cinco años fueron compartidos conocimientos técnicos y prácticas exitosas entre técnicos e investigadores de instituciones brasileñas cooperantes y nacionales, agricultores y agricultoras, artesanas y estudiantes.

Se constituyó el Equipo Técnico Interinstitucional con los puntos focales del MAG y FAO para la gobernanza conjunta del proyecto.

Asimismo, se conformó el Comité de Acompañamiento del Proyecto-país, con representantes de ABC, Embajada de Brasil en Paraguay, Embrapa, equipo técnico y FAO para el seguimiento y ejecución del proyecto.

Las acciones se desarrollaron en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá e Itapúa, basadas en tres líneas estratégicas: validación de buenas prácticas agrícolas, extensión rural y formación y educación de jóvenes rurales.

Con apoyo del proyecto, hoy el cultivo del algodón es parte de la formación académica en el 50% de las escuelas agrícolas del país, donde se capacitaron a más de 480 jóvenes estudiantes. También se está promoviendo junto a la juventud rural el piloto de la Iniciativa Lazos, que trabaja Comunicación para el desarrollo asociado al uso de herramientas digitales de comunicación.

130 mujeres socias de la Cooperativa de Artesanas Ao’poi fueron capacitadas con apoyo del proyecto +Algodón Paraguay, reformularon su plan de negocio y mejoraron el diseño y confección de productos, logrando triplicar sus ventas.

Alrededor de 2.000 agricultores y agricultoras de algodón fortalecieron sus conocimientos en materia de buenas prácticas agrícolas e innovaciones tecnológicas durante días de campo y talleres de capacitación.

Un total de 560 técnicos y técnicas de instituciones nacionales fueron capacitados en 36 jornadas sobre temas como manejo de tecnologías de la agricultura familiar algodonera, género, asistencia técnica y extensión rural, entre otros.

Para promover el intercambio permanente de experiencias entre técnicos e investigadores de Embrapa Algodón, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fueron promovidas misiones técnicas nacionales e internacionales entre Brasil y Paraguay.

La validación y la difusión de buenas prácticas agrícolas junto a técnicos, técnicas, agricultores y agricultoras en 15 parcelas demostrativas permitieron un incremento promedio de un 23% en los rendimientos de estas parcelas en tres campañas agrícolas.

El control y combate del picudo algodonero, uno de los principales desafíos del cultivo de algodón, reunió cerca de 70 técnicos nacionales para debatir sobre los problemas y soluciones relacionados, generándose así la reactivación del monitoreo de la plaga a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta el año 2018, invirtió recursos propios de casi 2 millones de dólares en compra de semillas, insumos, asistencia técnica y adquisición de 4 máquinas cosechadoras para el sector algodonero. 

Por medio de esta cooperación internacional se generan oportunidades para la reactivación de la cadena algodonera paraguaya, desde una mirada de sistemas sostenibles de producción que rescatan la importancia histórica, cultural y económica del algodón en el país, promoviendo la producción de artesanías y el sector textil, fomentando innovaciones tecnológicas y el acceso inclusivo a mercados.