FAO en Paraguay

Estudio para fortalecer la comercialización digital de alimentos producidos por pequeños agricultores

22/09/2021

Asunción. Con el objetivo de promover el acceso digital de los consumidores a los mercados de abasto, para compras de productos de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando en el diseño de una plataforma digital para la comercialización de dichos productos en el mercado Abasto Norte de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Esta iniciativa, que tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pretende mejorar la cadena de suministros de productos provenientes de la agricultura familiar por medio de innovación tecnológica, organizacional y la participación del sector privado.

El servicio consistiría en un sistema de compra y venta de productos utilizando Internet como medio de intercambio. Esto implicaría el uso de una plataforma virtual como espacio de interacción en donde se podría dar la oferta de productos alimenticios frescos del mercado Abasto Norte, con posibilidad de compra en línea y posterior delivery de los mismos. De esta forma, el proceso comercial, financiero y logístico de cualquier transacción entre un cliente y el mercado Abasto Norte, para este tipo de productos, sería realizado de manera virtual, como una alternativa adicional a la compra directa. 

De acuerdo con la alternativa que se maneja, al mercado Abasto Norte podría proveer este servicio de comercialización digital a sus locatarios, quienes comercializan principalmente productos frutihortícolas. Este sistema de compra y venta contaría con una estructura mínima para operar que puede dividirse en tres principales componentes. El primero, hace referencia a lo tecnológico, que consiste en la plataforma digital, el segundo, a la unidad de gestión y, por último, el servicio de delivery.

Para conocer la situación en la que se encuentran los comerciantes de productos frutihortícolas del mercado Abasto Norte, en el marco del estudio, se realizaron encuestas para identificar los problemas en el proceso de comercialización.   

De acuerdo con los datos recolectados, el 37% de los locales cuenta con 4 a 5 personas trabajando para el propietario, seguido con un 33% por aquellos con 1 a 3 personas. El 30% restante de los locales tiene a más de 5 personas contratadas. Con relación a la segmentación del abasto, en su mayoría la venta es minorista, es decir, a personas individuales ya sea para consumo personal o familiar, con el 43%; seguido con un 30% por aquellos que realizan ventas tanto al por mayor como al por menor, inclusive a otros locatarios del Abasto Norte; y finalmente un 27% vende exclusivamente al por mayor. El uso de medios digitales para la comercialización es mínimo, pero se identifica como un mecanismo para ampliar las ventas y llegar a más consumidores.