FAO en Paraguay

Curso de FAO sobre “Alimentación adecuada”

01/02/2022

Difundir las nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada es el objetivo del curso gratuito virtual “Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos", que organiza el Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El curso está disponible en línea y quienes tengan interés de participar pueden inscribirse desde este formulario. Más información y detalles pueden encontrar en este link: https://bit.ly/3IPw2IO

En este curso se adquirirán nociones básicas sobre el derecho humano a la alimentación adecuada y la situación de este derecho en distintos países de la región de América Latina y el Caribe. Se divide en 7 partes y tiene como ejes de temas, entre otros, los derechos humanos, el derecho a la alimentación adecuada, las obligaciones de los Estados, el rol de otros actores, y la protección del derecho a la alimentación adecuada en situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19.

La capacitación, que está dirigida al público en general, nace como respuesta a la identificación de la necesidad de fortalecer el conocimiento respecto a la existencia y contenido del derecho humano a la alimentación adecuada y la importancia que este tiene en la vida de todos los seres humanos.

La alimentación adecuada es un derecho fundamental inherente a todas las personas, reconocido en los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Como tal, es indispensable conocer el alcance de su contenido y sus componentes para garantizar su realización efectiva para todas y todos.

En este sentido, el derecho a la alimentación no se limita a estar libre de hambre ni a tener garantizadas un mínimo de calorías diarias, sino que también involucra elementos económicos, sociales, culturales y ambientales que deben ser considerados para su satisfacción.

Además, habrán de considerarse las implicaciones específicas que tiene el derecho a la alimentación respecto a diversos grupos de población con necesidades alimentarias y nutricionales diferenciadas, como es la infancia, las mujeres o los pueblos indígenas.

La participación de todos los actores de la sociedad es especialmente relevante cuando se atraviesan momentos cruciales en la definición de las estructuras y modelos de desarrollo de un país. Se espera que este curso contribuya al empoderamiento de todos los sectores de la sociedad interesados en la materia alimentaria para que, de esa manera, puedan fortalecer su participación e incidencia en la generación de políticas públicas y marcos normativos que promuevan la garantía y satisfacción del derecho a la alimentación adecuada.