FAO en Paraguay

Estrategia regional de la FAO para la colaboración con los pueblos indígenas y afrodescendientes

02/02/2022

Herramienta para orientar las acciones colaborativas en la región entre la FAO, los gobiernos y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Históricamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha entablado diversos esfuerzos de colaboración con los pueblos indígenas y afrodescendientes a nivel global que se han ido consolidando gracias a la comprensión y el respeto mutuo.

Estos pueblos son actores clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, y la Organización reconoce sus valiosos aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En América Latina y el Caribe casi la mitad de su población rural está conformada por pueblos indígenas y afrodescendientes. Estos pueblos enfrentan grandes contradicciones y se observan serias vulneraciones de sus derechos colectivos e individuales, mientras que sus conocimientos y prácticas ancestrales son de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región.

Estos temas han llevado a la formulación de la "Estrategia regional de colaboración de la FAO con pueblos indígenas y afrodescendientes", resultado de un largo proceso de intercambios y consultas con sus líderes y organizaciones a nivel local, nacional y regional, llevado a cabo casi en su totalidad en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde principios de 2020.

La estrategia regional es una herramienta para orientar las acciones colaborativas en la región entre la FAO, los gobiernos y los pueblos indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de lograr sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles.

El objetivo de la Estrategia Regional está cimentado en los siguientes pilares esenciales que fundamentaron el análisis de potencialidades y desafíos desarrollado:

a) la protección y el reconocimiento de los conocimientos y contribuciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios y el cumplimiento de los ODS;

b) el fomento de la pertinencia cultural, la plena participación y la cocreación de las políticas públicas de desarrollo rural sostenible; y

c) la protección y el respeto de los derechos colectivos e individuales de tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

La Estrategia regional cuenta con líneas de acción específicas para asegurar que, en las respuestas a las prioridades regionales determinadas por los Estados Miembros de la Organización durante la última Conferencia Regional, se incorpore un enfoque que considere los derechos, prioridades e intereses de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Puede descargar el documento en PDF desde este enlace. https://bit.ly/3uhVtPi