FAO en Paraguay

Los bosques, la producción y el consumo sostenible

Foto: ©FAO/Max Valencia
22/03/2022

En el último año, FAO apoyó a cerca de 40 proyectos relativos a la protección de los bosques en la región. 

Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe.

El 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de los Bosques, razón por la que es oportuno tocar el tema y enfatizar la alarma que en la región se presentan altos grados de degradación. En América Latina y el Caribe, entre el 2010 y el 2020, se perdieron 2,6 millones de hectáreas al año, y se estima que el 60% de los ecosistemas regionales están degradados.

En un contexto global, se puede señalar que el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que busca restaurar tierras, bosques y océanos degradados, ofrece una oportunidad de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Para tratar de frenar este avance que afecta al medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene dando asistencia a una serie de proyectos que buscan conservar, restaurar y recuperar los bosques.

En el último año, FAO apoyó a cerca de 40 proyectos relativos a la protección de los bosques en la región. En Paraguay, el Gobierno, con asistencia técnica de la Organización y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, está desarrollando el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), de mitigación y adaptación al cambio climático con la implementación de sistemas agroforestales en fincas de pequeños agricultores.

Mientras gobiernos y organizaciones de todo el mundo buscan la manera de revertir la situación, debemos comprender todos que es preciso cuidar la vida de nuestros bosques, esenciales para la salud del planeta, para el bienestar humano, y para sostener la producción de alimentos. Además, enfatizar que cada aporte que hagamos, por más pequeño que parezca, será muy importante ¡A cuidar nuestros bosques! 

**

Artículo publicado en el Diario 5Días de Paraguay.