FAO en Paraguay

El rol del sector forestal como dinamizador de la economía sustentable

Ministro de Hacienda, Óscar LLamosas, y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco. Foto: Ministerio de Hacienda.
05/05/2022

Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias en ciclo de charlas.

Asunción, 5 de mayo de 2022. El Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial en Paraguay, desarrollan una serie de charlas con el objetivo de debatir aspectos centrales sobre la importancia y el potencial del sector forestal en Paraguay.

El miércoles 4 de mayo se llevó a cabo la tercera jornada de debate de este ciclo de encuentros que tiene como eje principal el rol del sector forestal como dinamizador de una economía sustentable. Expertos nacionales e internacionales compartieron buenas prácticas aplicadas en el campo, lo que sirven de puntapié para conocer a fondo diversas experiencias que podrían ser replicadas.

El próximo encuentro será este miércoles 11 de mayo, a las 10:00, con transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de INFONA. Se tratará el tema “Bosques y cambio climático – Construcción de madera y mitigación del cambio climático”. El ciclo concluirá el 18 de mayo con el tema “El empoderamiento de las mujeres rurales y el sector forestal”

El miércoles se debatió sobre “Agroforestería sostenible – buenas prácticas”. De la actividad, participaron el Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, que hizo de moderadora; el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Jorge Alberto Meza Robayo; y la Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón.

Paraguay enfrenta grandes desafíos en lo que respecta a la cobertura forestal y la expansión de la frontera agrícola. Por ello es crucial encontrar maneras de combinar ambos sectores y la agroforestería sostenible es un mecanismo para lograr”, señaló el ministro Llamosas, en parte de su intervención.

El Representante de FAO resaltó la iniciativa y apuntó que se requieren más esfuerzos de los Estados, junto con el sector privado, para adoptar e implementar enfoques integrados y de largo plazo, que incluyan políticas específicas para alcanzar un manejo sostenible de los bosques. Igualmente, Meza Robayo indicó que “un punto muy importante es hacer que estas políticas sean parte de las estrategias nacionales de desarrollo económico sostenible”. 

A consideración de la representante del Banco Mundial, la apertura de estos espacios relacionados a la agroforestería, muestran un papel clave en las acciones que deben tomarse para enfrentar a los desafíos del cambio climático

Las ponencias del miércoles fueron presentadas por Julián Chará, coordinador de investigaciones del Centro para la investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia; Norbert Weichselberger, coordinador de proyectos en Cooperativa VOLENDAM; y Andrea Braun, directora de Unique Forestry.

La primera charla fue desarrollada el miércoles 20 de abril, con el tema “Contribución del sector forestal al desarrollo social y el combate a la pobreza”. La segunda el 27 de abril con el análisis sobre “El clima de inversión para el sector forestal”; la tercera 4 de mayo con el tema “Agroforestería sostenible – buenas prácticas”.

La agenda contempla la participación de expertos e instituciones de Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.

Más información: https://bit.ly/3xJfyjm