FAO en Paraguay

Con apoyo técnico de FAO, el INE presenta datos sobre inseguridad alimentaria en Paraguay

Foto: ©FAO/Richard Ferreira-Candia
21/05/2022

Aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), desarrollada por la FAO a nivel global.

**

Asunción, 21 de mayo de 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó este viernes 20 de mayo, los resultados de un estudio que, por primera vez en el país, detalla información sobre el acceso suficiente a los alimentos tanto en la calidad como en la cantidad.

El estudio se basa en la aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), desarrollada por la FAO a nivel global. La información recabada será clave para el diseño y la implementación de políticas en favor de las poblaciones más vulnerables del país.

El encuentro contó con la presencia del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, y el Representante de FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo. Desde Roma, de manera virtual, brindó explicaciones sobre la importancia de la FIES, Carlo Cafiero, de la división de estadística de la FAO.

El Director del INE destacó que Naciones Unidas y la FAO en Paraguay vienen apoyando al país en el esfuerzo del Gobierno para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual –sostuvo- es importante contar con datos estadísticos actualizados. "La FAO es un aliado importante para las acciones que estamos llevando a cabo", indicó.

Ojeda manifestó que los datos recabados a través de la FIES ayudarán a contar información actualizada y a monitorear el alcance de las iniciativas que se están llevando adelante, principalmente para mejorarlas. “Que los datos sean el motor del cambio en nuestra sociedad", enfatizó.

"Un país sin datos y sin información actualizada, es un país ciego a su realidad, y un país que no puede proyectar su desarrollo y encontrar caminos adecuados para alcanzar el bienestar de su población", indicó a su turno el Representante de FAO, y acentuó que por este motivo, “el INE tiene la gran responsabilidad de generar la estadística que el país necesita para avanzar como Nación próspera”. Agregó que uno de los grandes desafíos que se han impuesto los países miembros de la FAO es acabar con el hambre en el mundo. "Para esto, entre otras cosas, se requiere de información estructural", destacó.

La información que arroja la escala de experiencia de inseguridad alimentaria que, con la cooperación de la FAO, el INE ha incorporado en la Encuesta Permanente de Hogares, es parte de esa información estructural, necesaria”, destacó el señor Meza.

FIES es una herramienta diseñada por FAO y utilizada internacionalmente para estimar la prevalencia y gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares, y que permite el monitoreo confiable del progreso de los países hacia la erradicación del hambre y el aseguramiento del acceso universal a los alimentos.

LOS RESULTADOS

El informe muestra que, al cuarto semestre del 2021, el 24,63% (± 2,57%) de los hogares experimentaron inseguridad moderada o grave en los últimos 12 meses, pues tuvieron que reducir la cantidad y/o la calidad de los alimentos que consumieron. De este valor, el 5,31% (± 1,21) experimentó inseguridad alimentaria grave, pues al menos uno de sus miembros dejó de alimentarse un día o más, por la falta de acceso a alimentos.

Descarga el documento completo. (PDF)

Presentación del informe (Video del evento – Transmisión desde el canal de YouTube de Naciones Unidas en Paraguay )

La FIES y su aplicación en Paraguay (Video)