FAO en Paraguay

Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) en Paraguay

Foto: ©FAO/Paraguay
24/06/2022

Una política pública multidimensional para reducir la pobreza, fomentar la reforestación, impactar en el uso eficiente de la energía y mitigar el cambio climático.

**

El Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es uno de los principales esfuerzos oficiales de Paraguay para abordar compromisos acordados en el marco de la Conferencia sobre el Clima (COP21). Su implementación marca un hecho histórico entre las iniciativas verdes del país, trayendo numerosos efectos positivos al medio ambiente.

Fue presentado al Fondo Verde del Clima (FVC) por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como entidad acreditada. El mismo fue aprobado en el año 2018, incorporado al marco jurídico nacional del país a través de la Ley N° 6.466/19 e implementado a partir del año 2020.

PROEZA combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible e implementa sistemas agroforestales en los cuales los participantes son las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, beneficiarios del Programa de transferencias sociales condicionadas Tekoporã, que es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) orientado a la protección y promoción de familias en situación de vulnerabilidad.

Por ende, en un concepto de desarrollo innovador las transferencias monetarias condicionadas sociales -Tekoporã- se complementan con transferencias monetarias condicionadas ambientales (TMC-A), por lo que, a través de esto, se ha generado un programa mediante el cual los hogares rurales vulnerables al cambio climático, que viven en la pobreza y pobreza extrema, se benefician de los incentivos para mejorar su resiliencia ambiental y producir beneficios públicos.

En los 5 años que tendrá de vigencia, el Proyecto prevé la participación de 17.100 familias indígenas y campesinas, en los 70 distritos más vulnerables al cambio climático, en 8 departamentos de la región Oriental del Paraguay: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.

Estos distritos fueron seleccionados basados en una priorización ambiental y social, considerando la cobertura forestal, la deforestación previa, la pobreza y el impacto previsible del cambio climático.

Durante el primer semestre del 2022, el Proyecto PROEZA logró llegar a 1.295 familias participantes en el departamento de San Pedro, las cuales cumplen con los criterios de elegibilidad. De estas, 614 familias se encuentran instalando sistemas agroforestales en sus fincas, con la asistencia de la FAO.

GOBERNANZA DE PROEZA

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP); y la ejecución se realiza a través de una Gobernanza integrada junto al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energías (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) provee asistencia técnica a los miembros de la Gobernanza y dando soporte a la Coordinación Nacional. A su vez, tiene la responsabilidad de gestionar la implementación, dar seguimiento y supervisar la ejecución del proyecto.

PROEZA tiene un presupuesto de 90 millones de dólares de los cuales 25 millones de dólares provienen del Fondo Verde del Clima (FVC) y otros 65 millones de dólares de Contrapartida Nacional.

SUS COMPONENTES

  • Componente I “Plantar para el futuro”. Participarán 17.100 familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

PROEZA brinda a estos hogares apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales que proporcionarán sombra, conservarán el suelo y almacenarán CO2, apoyando así la producción agrícola a pequeña escala y disminuyendo los impactos negativos de periodos de sequía y otros eventos climáticos extremos.

El proyecto ofrece instalar 6 modelos agroforestales de producción que combinan la generación de ingresos con la protección del ambiente. Las familias recibirán transferencias monetarias condicionadas ambientales (TMC-A) a la implementación exitosa de dichos modelos.

Considerando que el 88% de los posibles participantes cocinan a fuego abierto, el Componente I proporcionará también asistencia social y técnica para implementar 7.500 cocinas energéticamente eficientes para eliminar el humo al interior de la casa, reducir el trabajo de recolección de leña (principalmente realizado por mujeres) y el uso más eficiente de la misma. 

Modelos agroforestales de PROEZA:

· Modelo 1: 80% exóticas, 20% nativas.

· Modelo 2: 50% exóticas, 50% nativas.

· Modelo 3: Restauración de bosques naturales.

· Modelo 4: Regeneración de bosques con yerba mate.

· Modelo 5: Agrosilvicultura con cítricos.

· Modelo 6: Agrosilvicultura con yerba mate.

 

  • Componente II “Paisajes sostenibles y mercados responsables”.  A través del cual se otorgarán

créditos, bajo condiciones ventajosas para el inversor forestal, en comparación a otros préstamos disponibles en el mercado. Este incentivo a la producción forestal permitirá, a inversiones de hasta 300 hectáreas, acceder a líneas de crédito especialmente diseñadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el marco de ejecución de PROEZA para promover la forestación en Paraguay. Para financiar estos créditos, la Agencia dispone de USD 49,4 millones.

Este componente busca generar incentivos para que el sector financiero invierta una mayor porción de su portafolio a proyectos de forestación; incentivos a las empresas privadas para que reinviertan sus ganancias en proyectos de forestación; y otros mecanismos e instrumentos de política pública y privada para apoyar la implementación del Plan Nacional de Reforestación.

  • Componente III “Buen Gobierno y Aplicación de la Ley”. A través de este componente, la FAO, proporciona soporte técnico para fortalecer la capacidad institucional de las entidades reguladoras de los bosques, el uso de la tierra, el medio ambiente y la energía (INFONA, MADES, MDS y VMME), con el fin de promover el desarrollo sostenible de la bioenergía en Paraguay.

Esta asistencia técnica apoya y facilita los ajustes normativos y los cambios institucionales necesarios para mejorar el clima de negocios para la forestación.

TRABAJO CON PUEBLOS INDÍGENAS

Representantes de los pueblos indígenas y sus organizaciones participantes conforman la Coordinación Regional Indígena (CRI), que es una instancia de participación del área de influencia del Proyecto, como resultado de un proceso iniciado en mayo del año 2018. La disposición de la CRI, con la participación de doce líderes de diferentes etnias indígenas, representa a los 8 departamentos del país incluidos en PROEZA.

La CRI acompaña el proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades y los avances del proyecto.

Hasta el mes de junio actual, se han llevado a cabo 9 talleres de socialización del proyecto con los pueblos autóctonos enfocados en el fortalecimiento de la gestión organizativa de la Coordinadora, mediante el asesoramiento técnico y culturalmente apropiado, con un enfoque participativo y colaborativo. 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO RURAL

Tanto el Estado paraguayo como el FVC y FAO tienen definidas políticas de igualdad de oportunidades orientadas a transversalizar este enfoque en todos sus programas, proyectos y líneas de acción destinadas al sector rural, entendiendo que la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres está directamente relacionada al combate contra la pobreza y a la defensa del medio ambiente.

En este sentido, PROEZA cuenta con un Plan de Igualdad en el cual se articulan políticas, estrategias y acciones de las instituciones públicas que componen la gobernanza del proyecto, que comprende actividades tales como talleres de capacitación, elaboración de materiales de apoyo, asesoramiento a planteles técnicos y diseño estrategias para la participación igualitaria en el desarrollo rural.