FAO en Paraguay

Diplomado en “Protección social, inclusión económica, seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en gestión territorial”

15/08/2022

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos que se encuentran vinculados al Sistema de Protección Social ¡Vamos!, es el objetivo del Diplomado en “Protección social, inclusión económica, seguridad alimentaria y nutricional (SAN) con énfasis en gestión territorial”, organizado por la Unidad Técnica del Gabinete Social.

El curso especializado, en el que participarán unas 100 personas, inició el martes 9 de agosto, y cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Para nosotros es un día muy importante, con este diálogo estamos dando inicio a un proceso, de oportunidad y formación”, destacó la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi. Indicó que se plantea hablar, conocer, socializar y profundizar lo que es protección social, especialmente sobre un enfoque importante e innovador, como lo es la gestión territorial.  Ubaldi dijo, además, que con este tipo de espacios se fortalece la oportunidad de llevar adelante en Paraguay la implementación de una política pública desafiante.

La Coordinadora Técnica de Proyectos de la FAO, Fabiola Alcorta, en la apertura del diplomado, consideró como un hito importante el inicio de un curso de esta naturaleza, porque es un enorme desafío ir fortaleciendo en el país todo lo que rodea a la política pública sobre protección social. Agradeció, especialmente, a las mesas de protección social que –consideró- son actores clave para lo que se pretende realizar.

Paraguay ha puesto en marcha el Sistema de Protección Social ¡VAMOS!, el cual, sustentado en la perspectiva de los derechos ciudadanos, tiene el propósito de articular, desde las diversas instituciones del Estado, estrategias de intervención social a lo largo del ciclo de vida. Estas estrategias deberán posibilitar la superación de la pobreza, disminuir la desigualdad, garantizar la seguridad alimentaria y la inclusión social de los sectores más vulnerables.

Su implementación es un gran desafío, que requiere el desarrollo de capacidades de todos los agentes vinculados al Sistema de Protección Social, tanto en la instancia central como en territorio. El Diplomado se enfoca en atender esta necesidad.