FAO en Paraguay

Inversión pública productiva en la agricultura en Paraguay

25/10/2022

Estudio presenta escenarios prospectivos que proporcionan información sobre dónde, dentro de la agricultura paraguaya.

Asunción, 25 de octubre de 2022. La “Inversión pública productiva en la agricultura para la recuperación económica con bienestar rural: un análisis de escenarios prospectivos para Paraguay”, es un nuevo estudio técnico realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el documento, que se encuentra disponible para descargar, se menciona que Paraguay mostró un crecimiento económico importante entre el 2010 y el 2019, en el cual la agricultura contribuyó significativamente, a pesar de cierta contracción en el 2019.

 “Dada la importancia de la agricultura en la economía paraguaya, es realista plantearse que nuevas inversiones en dicho sector podrían contribuir a la recuperación económica post-COVID-19”, se indica en el informe. Considerando que la pobreza en Paraguay es un problema principalmente rural, “la agricultura familiar campesina (AFC) debería también jugar un papel estratégico fundamental en las perspectivas de un crecimiento económico más inclusivo”, se enfatiza.

El estudio presenta escenarios prospectivos que proporcionan información sobre dónde, dentro de la agricultura paraguaya, se deberían priorizar los pocos recursos de inversión pública que se destinarían al sector.

El documento indica, sin embargo, que las carencias de la agricultura, principalmente en la agricultura familiar campesina, son preocupantes. “Falta nueva inversión en infraestructura productiva, asistencia técnica, tecnología, créditos y acceso a insumos e implementos modernos”, detalla. Indica también que la inversión pública, no solo ha sido reducida, sino que pareciera que la agricultura no entra notablemente en los planes de inversión futuros.

La significativa importancia que tiene la agricultura paraguaya en la generación de valor agregado, empleo y exportaciones, genera la expectativa que la inversión pública en algunos de sus subsectores genere efectos sobre toda la economía, tanto directos como indirectos y de corto y largo plazo.

El presente estudio responde a una solicitud del MAG, con el fin de examinar si efectivamente el crecimiento de la producción agroalimentaria podría generar impactos favorables en la economía en su conjunto y en la reducción de la pobreza rural, así como para identificar cuáles serían los sectores o ramas de la agricultura que generarían los mayores beneficios socioeconómicos.

Además de este informe, se incluye una nota política bajo el título “Invertir prioritariamente en la agricultura paraguaya es vital para la recuperación”. En este material, se describen los mensajes claves del documento principal, como: a) Una inversión pública adicional en la agricultura de 0,25% del PIB por año tendría impactos macroeconómicos y sectoriales importantes; b) En el corto plazo, la inversión en sectores que producen insumos para el consumo de los hogares generaría los efectos más favorables en el consumo privado y la pobreza rural; y, c) En el largo plazo, la inversión en sectores exportadores o con fuertes encadenamientos productivos generaría los efectos más favorables en el consumo privado y el PIB.

Los dos materiales los pueden descargar desde acá.