FAO en Paraguay

Gobierno de Paraguay y FAO reafirman compromiso de cooperación técnica

Foto: ©FAO/César Olmedo
27/01/2023

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu llegó a Paraguay en el marco de una visita oficial destinada a reafirmar el apoyo técnico al país y afianzar la agenda nacional de lucha contra el hambre.

La agenda del Sr. QU Dongyu, contempló un diálogo con representantes del Gobierno, buscando contribuir e impulsar acciones para el desarrollo de una agricultura sostenible, con una estrategia de inclusión económica para diversos sectores, en especial el rural.

El presidente de la República, Mario Abdo expresó su satisfacción por el trabajo de la FAO en Paraguay en un momento de crisis simultáneas, incluidas las debidas a los impactos de la crisis climática (sequías e inundaciones) y la pandemia de COVID-19. Señaló que, a pesar de este escenario negativo, Paraguay ha logrado reducir la pobreza extrema en los últimos años.

El mandatario mencionó que Paraguay tiene una producción agroalimentaria suficiente para alimentar a 70 millones de personas. También señaló que el impulso de crecimiento económico es fuerte en el país y dijo que la FAO, en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura, podría brindar apoyo para expandir los programas del país en varias áreas vinculadas a la alimentación y la agricultura.

El Director General felicitó al Presidente por el progreso realizado por Paraguay durante estos tiempos difíciles, pero señaló que aún quedaba mucho trabajo por hacer y, en este sentido, destacó la capacidad de Paraguay para impulsar programas ambientales, incluso a través de la financiación del Fondo Verde para el Clima.

Asimismo,enfatizó la necesidad de centrarse en la producción sostenible y señaló que la FAO está lista, a través de la Iniciativa Mano a mano, para ayudar al país a diseñar un plan de inversión para transformar los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU Dongyu, señaló que Paraguay tiene muchas experiencias para compartir con otros países y ser un referente por su conocimiento y experiencia en la transformación de los sistemas agroalimentarios

En el marco de la visita, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), a través del proyecto Paraguay Paraguay + Verde, realizó la entrega de equipos y herramientas contra incendios forestales a los Bomberos Voluntarios de Paraguay. La dotación permitirá generar mecanismos de monitoreo satelital efectivo, y brindar respuesta oportuna y eficiente ante estos eventos.

Asimismo, la delegación conversó con la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, para conocer la labor del Despacho de la Primera Dama en su apoyo y contribución a la reducción de los niveles de desnutrición entre los niños y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, y sobre las perspectivas de cooperación técnica con la FAO a corto y mediano plazo en Paraguay.

Se conformó una mesa de diálogo con referentes del sector privado, con el objetivo de conversar y potenciar las inversiones público-privadas que contribuyen a erradicar la pobreza y el hambre, a través de la iniciativa Mano a Mano (Hand in Hand), que busca apoyar a los países para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

“Aumentar sostenidamente la inversión, en el sector agropecuario de Paraguay, es garantía de que el aporte crecerá, en términos de crecimiento económico, generación de empleo y contribuirá a la reducción de la pobreza”, indicó el Director General de la FAO.

La representación de FAO conversó con miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre del Senado y la Cámara de Diputados, donde discutieron el trabajo del FPH y las perspectivas de futuro, estableciendo un diálogo sobre iniciativas legislativas que promuevan acciones para garantizar el derecho humano a la alimentación.

Mano a mano, una iniciativa para la inversión y la inclusión

La delegación de FAO conversó con autoridades locales y referentes de la Asociación de Pescadores Artesanales, acerca de la iniciativa “Corredor del Río Paraguay”, resultado de la aplicación de la metodología “Hand in Hand”, en el marco del Sistema de Protección Social y el Proyecto Pescadores.

El “Corredor del Río Paraguay” es una iniciativa que involucra a 5 municipios que limitan con el río Paraguay (Villeta, Alberdi, Villa Oliva, Villa Franca y Pilar), y que comparten su vocación a la pesca, un mismo paisaje natural y un patrimonio histórico cultural.

“El papel y la función de la FAO consiste en respaldar, facilitar y estimular inversiones significativas y sostenibles elaborando planes de inversión basados en un análisis geoespacial y socioeconómico y un enfoque de sistemas agroalimentarios orientado al mercado, elementos que son el rasgo distintivo de esta Iniciativa”, afirmó Dongyu.

La visita oficial tuvo el acompañamiento de la delegación de altos miembros de la FAO, el jefe de Economía, Máximo Torero; el Representante Regional de América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; y el Representante a.i. de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann.

La FAO en Paraguay brinda apoyo al Gobierno de Paraguay, en materia de desarrollo rural, producción sostenible y transformación de los sistemas agroalimentarios, la gestión de ambiental y cambio climático desde una perspectiva integral.

 

Video de la visita del Director General de la FAO a pescadores de Paraguay

Fotografías de la visita del Director General de la FAO a Paraguay