FAO en Paraguay

Mujeres, protagonistas en la gestión sostenible del suelo

Foto: ©FAO
20/06/2023

La FAO reafirma compromiso de apoyar a Paraguay en iniciativas que garanticen la gestión sostenible de los suelos y tengan foco en la tenencia de la tierra y en los derechos de las mujeres, en especial del sector rural.

Bajo el lema "Mujer. Sus tierras. Sus derechos", se desarrolló el evento conmemorativo del Día de la Desertificación y la Sequía 2023, donde el foco se centró en los derechos de las mujeres a la tierra, fundamentales para alcanzar los objetivos globales de igualdad de género y neutralidad en la degradación de las tierras para 2030.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Paraguay, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), organizó un Conversatorio para abordar los desafíos relacionados con la desertificación y la sequía desde una perspectiva de género y resaltar los derechos de las mujeres en relación con la tierra.

Durante la apertura del evento, la Directora de Planificación Estratégica del MADES, Graciela Miret, destacó la importancia de esta colaboración. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los miembros de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para ver la mirada productiva de los suelos. Este país necesita que nuestros suelos sean sanos y productivos", señaló.

Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES remarcó la importancia de construir una cooperación inclusiva para tratar los suelos degradados y así avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tierra es un recurso fundamental para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Sin embargo, los hombres y las mujeres no siempre tienen los mismos derechos a la tierra”, sostuvo Fabiola Alcorta, Oficial a Cargo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay.

Desde la FAO, seguiremos apoyando iniciativas que garanticen la gestión sostenible de los suelos y tengan foco en la tenencia de la tierra y en los derechos de las mujeres, en especial del sector rural”, señaló.

El evento reunió a expertos regionales y locales, representantes gubernamentales y actores clave de la sociedad civil para discutir estrategias y compartir experiencias sobre la lucha contra la desertificación y la sequía en el país.

El MADES, en su rol de punto focal de Paraguay ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, reafirmó su compromiso de liderar los esfuerzos nacionales para abordar estos desafíos. Mediante la implementación de políticas y programas integrales busca garantizar la gestión sostenible de la tierra, la conservación de los ecosistemas y la promoción de un desarrollo resiliente y equitativo.

El Día de la Desertificación y la Sequía 2023 representa un hito importante en la agenda nacional de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, presidida por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La instancia se encuentra conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas que tienen relación con la temática.

Asimismo, busca trabajar de manera conjunta en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y suelos degradados.

Miradas regionales y locales

En la región, 58 millones de mujeres viven en el campo, de las cuales en promedio solamente el 30% posee tierras agrícolas. Asimismo, muchas enfrentan dificultades para ejercer la tenencia de las tierras que cultivan, y hacer uso de los recursos naturales, incluyendo el agua.

Para abordar estso desafíos, durante el evento se presentaron iniciativas regionales y locales que buscan promover la recuperación de tierras degradadas, fortalecer la resiliencia de las comunidades y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de los recursos naturales.

Claudia Brito, Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe habló sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el acceso a los recursos productivos y su papel clave en la reducción de la degradación de la tierra.

Las mujeres enfrenta muchos obstáculos en el acceso de la tierra y al mismo tiempo, cuentan con un potencial de transformación de los espacios que habitan, no solo con sus conocimientos ancestrales y buenas prácticas para el cuidado de las tierras, sino también de los recursos que tenemos para producir alimentos sanos”, afirmó la experta de la FAO.

Por su parte, Natalia Rodríguez, Oficial de Tierras y Aguas de FAO para América Latina y el Caribe y miembro de la Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo presentó las Guías de Género y Suelo de la FAO y destacó la necesidad de reconocer los roles fundamentales, especialmente en términos de salvaguarda y valores culturales, que las mujeres desempeñan en el cuidado de los suelos y servicios ecosistémicos.

Finalmente, en representación de la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Darío Mandelburguer fue el encargado de presentar el marco normativo y la situación actual de nuestro país en esta materia.

El cierre del evento vino de la mano del especialista de la FAO, Néstor Cabral, quien presentó los avances del Informe de Neutralidad de la Tierra Paraguay.

Apoyo de FAO

La FAO reconoce que los suelos son un recurso vital para la seguridad alimentaria, la salud del ecosistema y el bienestar de las comunidades. No obstante, la degradación de los suelos y la desertificación representan amenazas significativas para su productividad y sostenibilidad a nivel mundial.

En este contexto, la FAO apoya a Paraguay en el fortalecimiento de politicas públicas que promuevan la igualdad del acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados; un ejemplo es la implementación de la Ley de Políticas Públicas para las Mujeres Rurales, que cuenta con un abordaje y un capítulo vinculado a la tenencia de la tierra.

Desde el proyecto Paraguay + Verde, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, FAO contribuye en la constucción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra.

También acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.