FAO en Paraguay

Iniciativa de PROEZA-FAO: Comparten experiencias de abordaje en programas de Protección Social

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
01/08/2023

Profesionales del área técnica y referentes de instituciones públicas que hacen parte de la Gobernanza del proyecto PROEZA e integrantes del Gabinete Social compartieron experiencias de abordaje en el diseño e implementación de programas de Protección Social sensibles al Cambio Climático.

La actividad se llevó a cabo este lunes 31 de julio con el fin de compartir experiencias y conocimientos en proyectos, identificando desafíos y prioridades para potenciar el trabajo articulado en el fortalecimiento del sistema de Protección Social, incluyendo aspectos ambientales.

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carmen Ubaldi, destacó la importancia del trabajo interinstitucional. “La articulación permite alcanzar a más familias en situación de mayor vulnerabilidad, juntos buscamos mitigar los efectos del cambio climático a través de una estrategia integrada”, indicó.

PROEZA se ejecuta mediante el trabajo articulado de las instituciones que, a través del fortalecimiento del sistema de Protección Social, busca transformar la calidad de vida de familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, con base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible y la implementación de sistemas agroforestales.

El proyecto se vincula al sistema de Protección Social mediante la articulación con el Programa Tekoporã, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Esta vinculación, sumada a una estructura de gobernanza, permite generar lecciones aprendidas en torno a los instrumentos técnicos generados y en particular, proyectar alcance de programas focalizados de transferencias monetarias condicionadas existentes, ampliando y fortaleciendo los fines de protección social, con incentivos para el acceso a derechos y acciones de adaptación al cambio climático.

Durante la apertura del evento, la ministra de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Raquel Román, precisamente destacó la importancia de seguir fomentando la construcción de políticas públicas con un enfoque social y medioambiental. “Buscamos que el sistema de Protección Social sea integral, donde las personas sean el centro”, sostuvo.

Sobre el rol de la Protección Social en la adaptación y mitigación al cambio climático, Gala Dahlet, Oficial de Protección Social de la FAO, compartió desde Roma los desafíos regionales, las oportunidades en los sistemas de Protección Social y las buenas prácticas implementadas desde Paraguay.

“PROEZA es un programa determinante en la Protección Social y forma parte de los esfuerzos de Paraguay para la adaptación y mitigación al cambio climático”, indicó Dahlet. “El proyecto es un ejemplo regional de buenas prácticas, con un diseño innovador con enfoque de interculturalidad”, destacó.

Gestión articulada en territorio

La Unidad Gestión del Proyecto (UGP) presentó los avances de implementación del PROEZA y la importancia gestión articulada en territorio. Asimismo, con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se presentó la experiencia de abordaje con Pueblos Indígenas.

El panel acerca de Protección Social y Empoderamiento de las Mujeres Rurales fue presentado por los equipos técnicos del el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de la Dirección de Género y Juventudes Rurales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Investigación y Difusión del Viceministerio de Políticas Sociales del MDS.

Para finalizar, se abrió un espacio de diálogo e intercambio de propuestas donde los presentes compartieron recomendaciones para la implementación del proyecto PROEZA en comunidades campesinas e indígenas.

Sobre PROEZA

PROEZA, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).