FAO en Paraguay

Reafirman compromiso de fortalecer la agricultura familiar y generar oportunidades para la juventud rural

©FAO
12/09/2023

Conversatorio “Agricultura familiar y juventud rural en Paraguay: desafíos y perspectivas”.

Asunción, 12 de septiembre.  Un encuentro de alto nivel en el que se analizó el futuro de la agricultura en Paraguay tuvo lugar en Asunción este martes 12 de setiembre en el marco del conversatorio “Agricultura familiar y juventud rural en Paraguay: Desafíos y Perspectivas”. La jornada permitió reafirmar el compromiso, tanto del Gobierno como de la cooperación internacional, en redoblar esfuerzos para fortalecer la agricultura familiar y generar oportunidades que permitan mejorar las condiciones de la juventud rural, a partir de la formación de capacidades.

El encuentro congregó a ministros, viceministros, congresistas, representantes de organizaciones y países, de agencias de las Naciones Unidas, líderes de opinión, referentes del sector, así como docentes y estudiantes de escuelas agrícolas.

Es el compromiso del Gobierno Nacional es acompañar a las personas para que la producción pueda llegar a ser comercializada, para ello es importante involucrar a la familia, a todos los sectores, y evitar el desarraigo de los jóvenes ya que debilita la producción”, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

La jornada se dividió en sesiones. La primera, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se centró en los “Desafíos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena con énfasis en la Seguridad Alimentaria y Nutricional”. La seguridad alimentaria es un pilar en la misión de la FAO, y esta sesión sirvió como plataforma para discutir los retos y oportunidades para garantizarla en Paraguay.

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería creamos oportunidades de inversión que van a ser presentados en la sede de la FAO en Roma, en octubre; tenemos prioridades para mejorar la nutrición, el ambiente y una mejor vida para las personas agricultoras”, destacó el representante de la Organización en Paraguay, Agustín Zimmermann, al mencionar unas de las áreas en las que se está trabajando con el MAG.

Posteriormente, se abordó “La importancia de la educación técnica agropecuaria”, sesión dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La formación técnica en el sector agropecuario es vital para la innovación y el desarrollo sostenible en el campo, tema de gran relevancia para el futuro de la agricultura paraguaya. “Debemos de unir esfuerzos en la inversión del gasto público en el área de agricultura, esto está ligado al compromiso asumido por el país con los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó Roberto Carrillo, Director y Representante de UNOPS en Paraguay.

La última sesión, liderada por el Frente Parlamentario para la Educación Técnica Agropecuaria, puso énfasis en las “Prioridades para la educación agropecuaria y la juventud rural: Conversación sobre experiencias en el campo”. Esta discusión permitió conocer y compartir vivencias en el terreno, creando un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.

“Cuando tratamos este tema, tocamos 3 ejes del desarrollo sostenible: agricultura, educación y juventud. Desde el rol que tenemos como parlamentarios, hablamos de agricultura familiar campesina y pensamos en cómo podemos trascender en la modernización de la tecnología; debemos de buscar la sostenibilidad de las intervenciones a mediano y largo plazo”, destacó la diputada Bettina Aguilera, quien participó del panel.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Frente Parlamentario para la Educación Técnica Agropecuaria, ITAIPU Binacional, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo principal fue propiciar una plataforma para identificar desafíos, temas, programas, recursos y oportunidades para una población que, según datos oficiales del Censo Agropecuario Nacional 2022 de Paraguay, llega a 264.175 productores y productoras consideradas en la franja de la Agricultura Familiar en ambas regiones del país.