FAO en Paraguay

El Gobierno de Paraguay y la FAO repasan agenda de cooperación para fortalecer acciones

©FAO
13/09/2023

Una serie de reuniones con las nuevas autoridades del Gobierno mantiene esta semana el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann, con el objetivo de repasar la agenda de cooperación para redoblar los esfuerzos en el marco de los ejes establecidos como prioritarios.

El Representante es acompañado por la Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, e integrantes del equipo de especialistas nacionales y regionales.

Primeramente, el lunes 11 de setiembre, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, con quien repasó los ejes de la cooperación vinculados especialmente a las acciones tendientes a fortalecer el sector agropecuario. En ese sentido, se conversó sobre las líneas prioritarias del Gobierno en cuanto a la agricultura y ganadería, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

Durante la reunión, también se abordó la presencia de Paraguay en el Foro de Inversiones de la FAO, actividad en la que el Gobierno, a través del MAG, presentará dos notas de inversión que permitirá abrir posibilidades de inversión internacional para fortalecer la cadena láctea y la producción de banana, áreas identificadas como potenciales. El Foro se realiza en el marco de la iniciativa Mano de la Mano de la FAO, y Paraguay fue seleccionado como uno de los países con oportunidad de presentar ante la comunidad internacional propuestas de inversión.

Para conversar sobre la cooperación en el ámbito de emergencia, el Representante se reunió este jueves con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Coronel (SR) Arsenio Zárate. Del encuentro también participaron Marion Khamis, especialista en Gestión del Riesgo y Resiliencia y Coordinadora ad interim del Programa de Emergencia y Resiliencia de la FAO para América Latina y el Caribe, y Ángela Blanco, especialista en Gestión de Riesgo, quienes se encuentran de misión en Paraguay.

En la Cancillería Nacional, el Representante dialogó con la Embajadora Helena Felip, directora General de Política Multilateral, siendo el Foro de Inversiones de la FAO el principal tema abordado, así como la agenda de cooperación con el país.

El representante de la FAO también se reunió con la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, para analizar y repasar la agenda de cooperación en temas forestales, y definir las líneas de acción prioritarias en ese sector.

Igualmente, otra reunión desarrollada en la semana fue con la presidenta del Crédito Agrícola y Habilitación (CAH), Amanda León, para coordinar acciones con la FAO que sigan fomentando, especialmente, la inclusión financiera de las mujeres rurales.

El martes participó del conversatorio “Agricultura familiar y juventud rural en Paraguay: Desafíos y Perspectivas”, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Frente Parlamentario para la Educación Técnica Agropecuaria, ITAIPU Binacional, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Áreas del Marco de Programación por País

En el Marco de Programación por País (MPP) se identifican tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la asociación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Gobierno de Paraguay, durante cinco años. En la actualidad rige el establecido para el periodo 2019 a 2024. Las reuniones iniciales de la FAO con el Gobierno permtirán ir preparando la hoja de ruta para establecer la programación 2024-2029.

El MPP se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en Paraguay son impulsados por el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible entre la República de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (UNSDCF 2020 — 2024).

En este periodo, la primera área o esfera del MPP está relacionada con la reducción de la pobreza rural incluyendo acciones de protección social, inclusión productiva y laboral. La segunda esfera se enfoca en el sistema alimentario, y dentro de este ámbito que tiene gran amplitud de temas, se concentrará en dos aspectos críticos para Paraguay: i) información y reglamentación para hacer frente a la mala alimentación, y ü) fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidad adecuada a la demanda nacional, promoviendo la cohesión social. La tercera esfera aborda la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.