FAO en Paraguay

PROEZA Paraguay lleva adelante talleres de socialización para incluir a más familias campesinas

©FAO
19/09/2023

Con el objetivo de ampliar la participación de las familias campesinas en el proyecto PROEZA Paraguay, se llevan a cabo una serie de talleres de socialización en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Concepción, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú.

En el marco del Componente I “Plantando para el futuro” de PROEZA Paraguay, en estas jornadas se presentan los objetivos del proyecto. Hasta setiembre de este año, se relevaron datos de 57 distritos de estos departamentos, en los que se identificaron 1.600 potenciales participantes del proyecto, debido a su vulnerabilidad social y ambiental.

Durante los talleres se realiza el relevamiento de la Ficha de Participante, instrumento digital que recopila información relevante de los hogares, como la disponibilidad de las hectáreas necesarias para la implementación de sistemas agroforestales en las fincas.

Las actividades en territorio, implementadas por el equipo técnico de PROEZA Paraguay en articulación con las coordinaciones distritales del MDS, Guías Familiares, y madres líderes de cada comunidad, iniciaron en el mes de junio y se prevé su finalización en noviembre de este año.

En el componente “Plantando para el futuro” se incluyen a familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Los participantes del proyecto reciben la implementación de sistemas agroforestales, generando numerosos efectos positivos al medio ambiente, y a la vez, oportunidades de fortalecimiento de la producción en sus fincas.

Sobre PROEZA

PROEZA, que tiene la denominación de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cabe destacar que, hasta septiembre de 2023, más de 720 familias campesinas e indígenas, de los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí, y Santa Rosa del Aguaray, forman parte de PROEZA Paraguay y cuentan con la implementación de sistemas agroforestales en sus fincas.

El proyecto además de buscar mitigar el cambio climático a través de la implementación de sistemas agroforestales, promueve la producción de alimentos para el autoconsumo de las familias participantes, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las mismas.