FAO en Paraguay

Protección Social y gestión sostenible de los recursos hídricos en el marco de la iniciativa “Corredor del Río”

04/10/2023

Actividad en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2023.

Con el objetivo de intercambiar ideas y perspectivas sobre la iniciativa “Corredor del río”, y promover la comprensión y colaboración efectiva entre la Protección Social y la gestión sostenible de los recursos hídricos, se realizó una jornada de análisis en la que participaron impulsores de la propuesta, representantes de diferentes instancias públicas y la academia.

La actividad, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Alimentación, se denominó "Protección Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Recursos Hídricos: Un Abordaje Integral para un Futuro Sostenible”, y se realizó este martes 4 de octubre en la Facultad de Ciencas Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

La FAO, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda cada 16 de octubre, realiza a nivel mundial diversas actividades de concienciación, como conferencias, informes, charlas, cursos y acciones de comunicación, como la iluminación de edificios emblemáticos en los países miembros.

La Oficina de la FAO en Paraguay, como parte de esta iniciativa global, estableció un calendario de actividades en colaboración con instituciones públicas, académicas y organizaciones civiles y sociales.

Uno de los focos establecidos por la Oficina de la Organización en Paraguay para la conmemoración de este año, está centrado en el ámbito de la Protección Social en el Sector Pesquero y Acuícola, por la importancia que tiene para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Protección Social en el sector pesquero y acuícola es clave para aumentar la capacidad de adaptación de los hogares dependientes de la pesca y acuicultura, para responder a impactos covariables e idiosincráticos, fortalecer el cumplimiento de las estrategias de manejo pesquero sostenible, avanzar las condiciones de trabajo decente y generar inclusión económica”, sostuvo Daniella Salazar, Oficial de Pesca de la FAO-Roma, que se encuentra de misión técnica en el país para una serie de reuniones con autoridades del sector y visitas de campo.

La FAO coopera con Paraguay en la construcción de instrumentos que respalden los medios de vida de la comunidad dependiente de la pesca y la sostenibilidad de los recursos pesqueros con enfoque de género para los pescadores, acuicultores y los trabajadores de la acuicultura, explicó.

En el marco de este contexto, y aprovechando la conmemoración del DMA, se organizó el encuentro "Protección Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Recursos Hídricos: Un Abordaje Integral para un Futuro Sostenible" para analizar y ampliar informaciones respecto a la iniciativa “Corredor del río”, que reúne a municipios de la región Oriental que lindan con el río Paraguay.

De la actividad participaron autoridades y especialistas técnicos de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de Desarrollo Social (MDS), de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), de la Entidad Binacional Yacyretâ (EBY), de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y representantes de ciudades que componen el Corredor del Río.

Iniciativa “Corredor del río”

Con el objetivo de fortalecer la inclusión económica y productiva de sus pobladores, en el 2022, las ciudades Villeta, Pilar, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi, se embarcaron en el proyecto Corredor del Río, que cuenta con metodología de la iniciativa Hand in Hand (Mano de la mano), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Se desarrolla en el marco del Sistema de Protección Social, coordinado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República. A estas localidades, de acuerdo con las perspectivas futuras, se irán sumando otras, como Tacuaras y Guazu Cuá, cuyas autoridades recibieron información sobre la iniciativa.

En Paraguay, la FAO, entre otros ejes, acompaña esta iniciativa desde el área de Protección Social. El representante de la Organización en el país, Agustín Zimmermann, destaca la importante del trabajo en esa línea.

Los sistemas de Protección Social son fundamentales. Lo que la FAO hace con los actores locales, en este caso con el Gabinete Social, dar asistencia técnica para el diseño de políticas y luego su implementación”, puntualiza al respecto.

Cooperación técnica de la FAO

En enero de 2023, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, visitó Paraguay y conoció detalles del proyecto. En aquella ocasión, indicó que la FAO se comprometía a asistir para diseñar un proyecto de factibilidad, el desarrollo de capacidades, la capacitación técnica y, lo más importante, un plan de inversión.

Destacó en ese momento que los municipios “tienen realmente una ubicación estratégica”, que les puede permitir construir una “zona internacional”.

Igualmente, dijo que consideraba que una de las primeras acciones a realizar es “determinar cuáles son las industrias e iniciativas a desarrollar”, y mencionó que como potenciales podrían ser las áreas de la agricultura, la pesca y el turismo, por su proximidad con ciudades fronterizas.

Se debe indicar que para la Iniciativa “Corredor del Río” fueron considerados tres criterios del enfoque Hand in Hand (Mano de la Mano):

* Perfil socioeconómico distrital: subregión con perfil turístico, de servicios, agroindustrial, con potencial en la pesca, y con ciudades de fronteras con la Argentina.

* Proximidad territorial:  subregión para desarrollar proyectos que requieran economías de escala o de integración socioeconómica, cultural, entre otros.

* Integración en bloques: subregión con corredores de exportación, ambientales, turísticos y paisajísticos, que convierten a la zona en atracción para la inversión económica e infraestructura.

 

MÁS. Detalles sobre la conmemoración del DMA 2023 en Paraguay