FAO en Paraguay

Promover con acciones innovadoras la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos

©FAO
06/10/2023

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede contribuir de forma decisiva a la transformación de los sistemas agroalimentarios, al aumentar la disponibilidad de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y las dietas saludables y crear resiliencia.

Esta fue la coincidencia a la que se llegó en un encuentro realizado para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, bajo organización del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Consejo Nacional de Donación de Alimentos (CONADA), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La viceministra viceministra de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social y Titular del CONADA, María Ester Jimenez, destacó el encuentro afirmando que se debate sobre un eje importante para disminuir el hambre y lograr mejorar la alimentación. En la apertura, destacó la cooperación de la FAO para este trabajo, así como por otras acciones que desarrolla en el país.

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (que se conmemora el 29 de septiembre) hace un llamamiento claro a la acción para que entidades públicas y privadas adopten medidas encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, explicó Fabiola Alcorta, Oficial a cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay.

Al tiempo de destacar el trabajo coordinado para la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Prof. Lic. Cynthia Saucedo de Schupmann, señaló que con este tipo de iniciativas se busca la participación de docentes, estudiantes, investigadores y de la sociedad toda en la búsqueda de soluciones innovadoras para la pérdida y desperdicio de alimentos.

Durante la jornada, participaron como expositoras Daniela Salazar, Oficial de Pesca-FAO, y Sara Granados, especialista en Sistemas Alimentarios  de la FAO. Igualmente, estuvieron con exposiciones Edna Gamboa, docente de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; Gabriel Duarte, miembro del CONADA y de la Fundación Banco de Alimentos; Diana Orozco, de la Universidad de Antioquía, Colombia; y Doris Villalba, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, UNA.

La situación en la región

La población de América Latina y el Caribe ha registrado un aumento preocupante en sus cifras de hambre, especialmente entre los más pobres de la región.

Cuando hablamos de inseguridad alimentaria en nuestra región, así como en el resto del mundo, nos damos cuenta de que esta es una problemática que no proviene de una deficiente producción de alimentos”, señala el Director Regional de la FAO, Mario Lubetkin.

De acuerdo con estimaciones de la FAO, América Latina y el Caribe podrían alimentar a más de 1.300 millones de personas, es decir, el doble de su población.

Un factor relevante en esta materia es, precisamente, la pérdida y desperdicio de alimentos, cuya prevención es fundamental en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios.

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció por primera vez el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), reconociendo así el impacto positivo que puede tener el revertir esto en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

De acuerdo con cifras de la FAO

  • Entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, con un rango medio de 735 millones (FAO, 2023).
  • El 13% de los alimentos del mundo se pierde en la cadena de suministro, desde la postcosecha antes de la venta al por menor, y otro 17% se desperdicia en los hogares, servicios de alimentos y el comercio minorista.
  • Los niveles más altos de pérdidas ocurren en alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras (32%), carne y pescado (12,4%).
  •  Además, se desperdicia otro 17 % de alimentos en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (PNUMA, 2021).

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más concretamente en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pide reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.