FAO en Paraguay

Equipo de FAO releva información sobre Protección Social en San Juan Nepomuceno

©FAO
02/11/2023

Poyecto “Apoyo a la agenda nacional para sistemas agroalimentarios sostenibles y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional".

Asunción, 2 de noviembre. Un equipo del área de Protección Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una misión técnica en el distrito San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, para relevar información con el objetivo de cooperar para fortalecer los servicios públicos, e identificar ejes de temas para capacitaciones técnicas.

Esta acción, desarrollada en el marco del proyecto “Apoyo a la agenda nacional para sistemas agroalimentarios sostenibles y la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Desde la FAO, se busca contribuir en el fortalecimiento de las distintas políticas, planes y programas de seguridad alimentaria y nutricional llevadas adelante por las instituciones responsables para su ejecución, tanto a nivel nacional como subnacional, desde una perspectiva de desarrollo territorial.

Las jornadas de recolección de información incluyeron visitas a productores y productoras de la comunidad San Rafael, y conversaciones con integrantes de la Feria Ka'avo. Estos diálogos permitieron identificar que los productores de la Agricultura Familiar Campesina, por ejemplo, precisan de capacitaciones técnicas, puesto que consideran un recurso primordial, además de un mayor respaldo en la gestión para acceder a mercados más sólidos.

Igualmente, el equipo visitó puestos de frutas y verduras en la ciudad, donde uno de los aspectos más mencionados por los productores fue la ausencia de un Mercado Municipal en el distrito, y  que la mayoría de los vendedores provienen de distritos más distantes.

Además, se realizó una reunión con representantes de la Cooperativa Capiibary, que cuenta con aproximadamente 1.400 socios, principalmente vinculados a la producción de la Agricultura Familiar. Uno de los rubros más fuertes es la producción del maíz chipá. Se acordó facilitar espacios de emparejamiento con otras cooperativas similares con experiencias innovadoras, fortaleciendo de esta manera las redes de intercambio de conocimientos y promoviendo la colaboración mutua.

El equipo se reunió, asimismo, con el intendente local, Derlis Molinas, quien comprometió el trabajo municipal para fomentar la inclusión económica y productiva en el distrito aceptando formar parte de la Red de Ciudades Intermedias de la FAO. Respaldó la creación del Grupo Impulsor de San Juan Nepomuceno, que tiene como objetivo cooperar para reducir la pobreza rural mediante acciones estratégicas de protección social, inclusión económica y productiva.