FAO en Paraguay

Paraguay presenta en la COP28 la experiencia de implementación de sistemas agroforestales con yerba mate del proyecto PROEZA

12/12/2023

El proyecto PROEZA fue presentado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).

Durante el panel Energizar la acción climática con cultivos sostenibles: cómo los cultivos de yerba mate, cacao y maní aumentan los ingresos y reducen las emisiones, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su directora, Ethel Estigarribia, presentó la experiencia del proyecto PROEZA en la implementación de sistemas agroforestales vinculados a la yerba mate y su contribución a la resiliencia climática de familias campesinas e indígenas.

El evento fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Verde del Clima (GFC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el marco de la COP28. Tuvo lugar el 10 de diciembre en el Pabellón del Premio Zayed a la Sostenibilidad, Centro de Transición Energética, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes.

PROEZA es uno de los principales esfuerzos oficiales de Paraguay para avanzar hacia los compromisos acordados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA, está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por 9 instituciones, cuenta con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del GCF.

Combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible, en la cual se contempla la implementación de sistemas agroforestales y cocinas energéticamente eficientes, con participantes del Programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en comunidades campesinas e indígenas.

El Componente I del proyecto ofrece 6 modelos agroforestales a elección de los participantes, dos de ellos incorporan el cultivo de yerba mate como medio de generación de ingresos y captura de carbono a la vez. Junto con las plantaciones, se brinda asistencia técnica sobre agroforestería, capacitaciones para acceso a mercados y asesoramiento legal para el mejoramiento de la tenencia de la tierra a las familias.

PROEZA plantea el Desarrollo de soluciones sostenibles eficientes e inclusivos, mediante la producción de la yerba mate producida por familias campesinas e indígenas, lo que genera un impacto positivo.

Desarrollo sostenible y yerba mate: impacto positivo en familias campesinas e indígenas

En cuanto a la yerba mate, hasta diciembre de este año, 177 familias campesinas e indígenas han optado por la implementación de sistemas agroforestales relacionados a la regeneración de bosques mediante el cultivo de yerba mate y agrosilvicultura, contribuyendo a la restauración de más de 140 hectáreas de bosques nativos en los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray y Tacuatí, en el departamento de San Pedro y en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

La integración de la yerba mate no solo tiene beneficios alimentarios y medicinales, sino que también fortalece la identidad cultural guaraní, promoviendo la transmisión de conocimientos ancestrales y contribuyendo a la seguridad alimentaria y la preservación ambiental.

Cabe destacar que el 82% de participantes que han elegido implementar modelos agroforestales relacionados con la yerba mate son mujeres campesinas e indígenas. La promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de mujeres rurales son indicadores clave para garantizar la sostenibilidad en los objetivos del proyecto.

Paraguay en la COP28

Durante la apertura de la COP28, el presidente de la República, Santiago Peña, enfatizó el compromiso del país como un país productor de energía limpia y renovable, “Paraguay está llamado a ser un gran protagonista que aboga por un planeta verde, solidario y próspero”, sostuvo.

A su vez, remarcó la necesidad de que las medidas de protección al ambiente deben ser rigurosas y justas, “sobre todo, deben respetar los principios rectores del Acuerdo de París, como el de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente de aquellos que necesitan afianzar su desarrollo, como Paraguay”, señaló.

Es importante resaltar que el proyecto PROEZA es uno de los principales esfuerzos oficiales de Paraguay para avanzar hacia los compromisos acordados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Sobre la COP28

La COP28, organizada por los Emiratos Árabes Unidos en Dubai, tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La Conferencia está organizada para ser un hito en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras.

La COP28 reúne a líderes mundiales, responsables políticos, científicos y partes interesadas de todo el mundo para deliberar sobre las estrategias y compromisos que darán forma al futuro de nuestro planeta. Para la FAO, la COP28 sirve de plataforma para el diálogo colaborativo, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones sobre el papel único de la agricultura y los sistemas alimentarios en la lucha contra el cambio climático. Las soluciones de los sistemas agroalimentarios son soluciones climáticas. Como elementos centrales de la acción por el clima, estos ayudan a aumentar la resiliencia, adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones de GEI, salvaguardando al mismo tiempo la biodiversidad y garantizando la seguridad alimentaria para todos.

Como cohospedante del Pabellón de la Alimentación y la Agricultura por segundo año consecutivo, la FAO aboga por una acción mundial sobre el clima, la agricultura y la seguridad alimentaria, y dirigirá eventos y apoyará a los países miembros con asesoramiento técnico tanto dentro como fuera de las negociaciones sobre el clima.