FAO en Paraguay

Proyecto PROEZA: familias campesinas e indígenas contribuyen a la mitigación del cambio climático

©FAO
19/12/2023

El proyecto PROEZA avanza en el acompañamiento a las familias campesinas e indígenas participantes, a través de una estrategia integrada de desarrollo sostenible, combinando objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático.

La iniciativa contempla la implementación de sistemas agroforestales y cocinas energéticamente eficientes, con participantes del Programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en comunidades campesinas e indígenas.

El Componente I “Plantando para el futuro” del proyecto ofrece 6 modelos agroforestales a elección de los participantes, dos de ellos incorporan el cultivo de yerba mate como medio de generación de ingresos y captura de carbono a la vez. Junto con las plantaciones, se brinda asistencia técnica sobre agroforestería, capacitaciones para acceso a mercados y asesoramiento legal para el mejoramiento de la tenencia de la tierra a las familias.

Hasta diciembre del 2023, 919 familias cuentan con la implementación de modelos agroforestales en sus fincas, en los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí, y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y en Curuguaty, departamento de Canindeyú, alcanzando un total de 757 hectáreas de plantaciones.

Las familias reciben asistencia financiera, a través del pago de incentivos ambientales vinculados a la implementación exitosa de los modelos agroforestales. En la actualidad, un total de 50 familias campesinas participantes, de los distritos de Capiibary, General Resquín y San Vicente Pancholo, recibieron el primer desembolso de las Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA), correspondiente al primer año de implementación del Modelo 3: Regeneración de Bosque Nativo.

Además, se realizaron capacitaciones relacionadas a la generación de ingresos por medio de la elaboración de planes de finca y planes de negocios, con el objetivo de potenciar la comercialización de la producción agroforestal de las familias participantes.

Para el cumplimiento de los objetivos, el proyecto cuenta con instancias y mecanismos de trabajo donde las instituciones públicas coordinan actividades, en el marco de sus funciones.

La implementación en territorio busca fortalecer la gobernanza local permitiendo la articulación y la ejecución conjunta de PROEZA en los distritos priorizados por su vulnerabilidad social y ambiental. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en colaboración con municipios y gobernaciones.

PROEZA promueve la seguridad alimentaria de las familias participantes

Los sistemas agroforestales contemplados en el proyecto ofrecen ventajas a la agricultura campesina e indígena, a través de prácticas de plantación que combinan árboles, arbustos o frutales con cultivos agrícolas o ganadería, de forma ordenada, para aumentar la producción de la finca a la vez de reforestar. A la vez, generan los medios necesarios para la producción adecuada de alimentos para el autoconsumo, permitiendo que las familias dispongan de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias en variedad y calidad.

Las familias participantes han complementado sus plantaciones con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sandía, sésamo, batata, zapallo y piña, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de las mismas.

Trabajo con comunidades indígenas

En el 2023, se llevó a cabo el proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CCLPI) en 168 comunidades indígenas ubicadas en 24 distritos de los departamentos, incluyendo San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Concepción.  

La CCLPI es una condición indispensable y el mecanismo por el cual el Estado paraguayo interactúa con los Pueblos Indígenas y se constituye en un proceso de diálogo constante, conforme a los derechos reconocidos a nivel internacional y nacional aprobado por Paraguay, según Ley N° 234/93 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y reglamentado por el Decreto N° 1.039/2018 “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”.

Identificación de nuevos participantes

El proceso de identificación de nuevos participantes inicia con la socialización del proyecto en las comunidades, en las cuales participan familias del programa Tekoporã, y actores locales. Posteriormente se aplica la Ficha del Participante, instrumento digital que tiene la finalidad de relevar información de los hogares como ser, la disponibilidad de las hectáreas requeridas para la implementación de los sistemas agroforestales en las fincas, o en las áreas comunitarias, en el caso de participantes indígenas.

A su vez, la información de la Ficha constituye la línea de base del proyecto y permite la identificación de la asistencia a ser proporcionada a los participantes, como la capacitación y transferencias monetarias condicionadas ambientales. Este instrumento está articulado con la base de datos de participantes del programa Tekoporã, contribuyendo a realizar un acompañamiento de manera integral.

Durante el 2023, el equipo de PROEZA con el acompañamiento del equipo técnico MDS, ha logrado alcanzar a 3.459 familias campesinas e indígenas, potenciales participantes identificados a partir de la aplicación de la Ficha del participante en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

Componente II "Paisajes sostenibles y mercados responsables"

A través de este componente el proyecto PROEZA promueve la instalación de plantaciones de alto rendimiento, combinadas con bosques naturales, mediante recursos financieros, los cuales serán canalizados por la AFD, a través de los aliados del sistema bancario nacional, implementando el producto PROFORESTAL. El área total prevista a reforestar con los préstamos concesionales es de 24.000 hectáreas, los cuales deben incluir al menos 20% de bosques nativos de reserva en corredores de biodiversidad y bosques protectores de cauces hídricos.

Con el objetivo de validar acciones clave para alcanzar las metas comprometidas en la implementación del proyecto PROEZA, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), iniciaron la conformación de una Mesa Temática en el marco del Componente II "Paisajes sostenibles y mercados responsables".

En este contexto, se ha establecido la Mesa Temática con el propósito de analizar y validar la propuesta de una hoja de ruta que definirá hitos, productos y consultorías que serán fundamentales para avanzar concretamente en las metas del Componente II. Además, esta iniciativa tiene entre sus objetivos identificar la oferta productiva con la demanda financiera y de mercado.

A su vez, durante el 2023, la AFD propició una serie de talleres en campo dirigido a referentes del sistema financiero con el objetivo de conocer las experiencias y los desafíos del sector forestal, buscando fortalecer las capacidades de análisis y aprobación de proyectos, en el marco de PROFORESTAL.

Sobre PROEZA

El proyecto PROEZA Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, aprobado por Ley N° 6466/2019, es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por 9 instituciones: Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Viceministerio de Minas y Energías (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).