FAO en Paraguay

Una nueva investigación insta a tomar medidas basadas en datos para cambiar los sistemas agrícolas y alimentarios

©FAO
20/12/2023

Los datos muestran la urgente necesidad de mejoras, así como oportunidades para el aprendizaje mutuo.

19/12/2023

Roma/Londres - El informe titulado The state of food systems worldwide in the countdown to 2030 (El estado de los sistemas alimentarios del mundo en la cuenta atrás hasta 2030), publicado hoy por la Iniciativa sobre la cuenta atrás hasta 2030 de los sistemas alimentarios (FSCI), ofrece el primer seguimiento de base científica para orientar a los encargados de adoptar decisiones en la búsqueda de una transformación en masa de los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales. Esta transformación es necesaria y urgente, tanto para reducir el impacto ambiental de estos sistemas como para mitigar los efectos del cambio climático en ellos. El objetivo general es que todas las personas —especialmente, las más vulnerables— tengan un acceso equitativo a dietas saludables mediante sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles y resilientes.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios catalizó la acción en el ámbito de los sistemas agrícolas y alimentarios, pero los encargados de formular las políticas a menudo carecen de los datos necesarios para impulsar decisiones críticas. La FSCI está subsanando esa deficiencia y ha elaborado un marco de 50 indicadores para hacer un seguimiento de los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, utilizando los datos existentes con el fin de impulsar medidas inmediatas. Gracias a que se adaptan los datos existentes, en lugar de realizar nuevas investigaciones que requieren mucho tiempo, los encargados de formular políticas pueden acceder rápidamente a información pertinente.

Tras establecer esta primera base de referencia mundial, la FSCI hará un seguimiento anual de los sistemas agrícolas y alimentarios hasta 2030, actualizando el marco según sea necesario cuando surjan nuevos indicadores o mejores datos.

El Sr. Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, afirmó: “El primer informe anual de la Iniciativa demuestra que ninguna región tiene todas las respuestas. Europa y América del Norte obtienen buenos resultados en materia de desnutrición, pero sus resultados son deficientes en los indicadores de dietas no saludables. África y Asia meridional, por el contrario, obtienen resultados relativamente buenos en algunos indicadores ambientales, pero sus resultados son deficientes en los indicadores relativos a los medios de vida. Los datos muestran con claridad que todas las regiones tienen un importante margen para mejorar”.

Los sistemas agrícolas y alimentarios desempeñan un papel esencial en la consecución de todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); no obstante, los ODS son insuficientes para hacer un seguimiento de estos sistemas. La FSCI subsana esta deficiencia.

La transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios es absolutamente imprescindible para que los países puedan cumplir sus contribuciones determinadas a nivel nacional. Sin embargo, aún se trata de un tema incipiente: los sistemas agrícolas y alimentarios ocuparon solo un pequeño papel en las negociaciones sobre el clima en la 27ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27). Su protagonismo fue mayor en la reciente COP 28, en la que más de 150 países firmaron la Declaración de los Emiratos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima y se comprometieron a incorporar los sistemas agrícolas y alimentarios en sus planes de acción relativos al clima para 2025, un avance muy alentador.

El Sr. Mario Herrero, catedrático y Director del Programa de sistemas alimentarios y cambio mundial de la Universidad de Cornell, dijo: “No se puede gestionar lo que no se mide. Por eso, necesitamos un sistema de seguimiento que muestre los puntos fuertes y débiles a escala nacional, regional y mundial en todos los segmentos de los sistemas agrícolas y alimentarios. Y este panorama completo pone de relieve éxitos que aportan valiosas enseñanzas para otros”.

El marco de indicadores de la FSCI está destinado al seguimiento mundial de la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios. También ofrece un menú de indicadores que pueden utilizarse para formular políticas y medidas, así como para fundamentar sistemas de seguimiento adaptados a las necesidades de cada país.

El Sr. José Rosero Moncayo, Director de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló: “Estamos al principio del proceso y todavía debemos subsanar algunas deficiencias en los datos para garantizar que estamos haciendo un seguimiento eficaz de los progresos realizados en todas las dimensiones de los sistemas agrícolas y alimentarios. Subsanar esas deficiencias en los datos es una prioridad absoluta para nosotros y para las comunidades mundiales de las ciencias y las políticas preocupadas por el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios”.

Según la Sra. Kate Schneider, investigadora académica de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y autora principal del documento: “Se necesitan urgentemente mejores datos para hacer un seguimiento de los progresos realizados en materia de seguridad alimentaria, medios de vida no agrícolas vinculados a los sistemas agrícolas y alimentarios, pérdida y desperdicio de alimentos, contribuciones económicas de los sistemas agrícolas y alimentarios, gobernanza y resiliencia de los sistemas agrícolas y alimentarios”.

En el informe “El estado de los sistemas alimentarios del mundo en la cuenta atrás hasta 2030”, el seguimiento de los sistemas agrícolas y alimentarios está organizado en torno a cinco temas: dietas, nutrición y salud; medio ambiente, recursos naturales y producción; medios de vida, pobreza y equidad; gobernanza; y resiliencia. Cada tema incluye de tres a cinco grupos de indicadores que, en conjunto, ofrecen un panorama completo de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Para concluir, la Sra. Jessica Fanzo, catedrática sobre el clima y Directora de la Iniciativa sobre alimentos para la humanidad, de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia, señaló: “Cada vez es más urgente transformar los sistemas agrícolas y alimentarios con miras a apoyar dietas saludables de maneras sostenibles y equitativas y a proteger el medio ambiente. Nuestra investigación sienta las bases de un enfoque basado en datos para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para crear un futuro más saludable, equitativo y sostenible para todos”.

Acerca de la Iniciativa sobre la cuenta atrás hasta 2030 de los sistemas alimentarios (FSCI)

La FSCI es un esfuerzo de colaboración para hacer un seguimiento de los sistemas alimentarios mundiales. Reúne indicadores que abarcan todos los aspectos de los sistemas alimentarios y proporciona análisis anuales para fundamentar las prioridades y medidas en materia de políticas, así como del mundo empresarial y las organizaciones no gubernamentales. Apoya la transformación de los sistemas alimentarios a fin de lograr que sean equitativos, sostenibles y resilientes y contribuyan de manera positiva a alcanzar los ODS para 2030 y otros objetivos mundiales.

La Iniciativa sobre la cuenta atrás hasta 2030 de los sistemas alimentarios está dirigida por la Sra. Jessica Fanzo, de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia, el Sr. Lawrence Haddad, de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, el Sr. José Rosero Moncayo, de la FAO, y el Sr. Mario Herrero, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell y el Centro Cornell Atkinson para la Sostenibilidad. La Sra. Kate Schneider, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, dirige el equipo de datos y se ocupa de la coordinación junto con varios estudiantes de posgrado de Johns Hopkins. Participan en la Iniciativa docenas de colaboradores de la sociedad civil, el mundo académico y las Naciones Unidas de casi todos los continentes.

https://www.foodcountdown.org/

Nota de la redacción:

El término “sistemas alimentarios” se utiliza en consonancia con los textos de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Sin embargo, el marco de indicadores de la FSCI considera sistemas agroalimentarios más amplios, que abarcan actividades y procesos relacionados con productos agrícolas no alimentarios (por ejemplo, actividad forestal, fibras, biocombustibles, etc.) interrelacionados con los alimentos destinados al consumo humano. Muchos indicadores no hacen una distinción entre los componentes alimentarios y no alimentarios de la producción y la adición de valor, y los componentes no alimentarios influyen enormemente en el medio ambiente, los resultados sociales y los alimentos que finalmente consumen las personas.