FAO en Paraguay

A través del proyecto Paraguay +Verde, MADES realiza capacitación sobre conservación de bosques en comunidades indígenas

22/03/2024

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto Paraguay +Verde,que cuenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), capacitó a funcionarios de gobiernos locales del Chaco sobre servicios ambientales y conservación de bosques en territorios indígenas.

La capacitación, organizada de forma conjunta con la Municipalidad de Teniente Irala Fernández, contó con la presencia de autoridades locales, personal técnico de municipios vecinos y representantes de comunidades indígenas de la zona. El objetivo fue brindar información sobre el Régimen de Certificación de Servicios Ambientales y su aplicación como mecanismo de conservación en comunidades indígenas chaqueñas. 

Actualmente, el distrito de Teniente Irala Fernández cuenta con tres comunidades certificadas: Casanillo (Pueblo Toba Mascoy, 7.800 hectáreas), El Estribo (Pueblo Enxet Sur, 2.132 hectáreas) y Anaconda (Pueblo Sanapana, 3.962 hectáreas). En el encuentro, las autoridades locales se comprometieron a certificar al menos tres comunidades más durante 2024.

"Buscamos capacitar a los servidores públicos sobre la certificación de servicios ambientales, para que puedan orientar a las comunidades a través de los municipios y gobiernos locales", enfatizó Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del MADES.

Óscar Giménez, intendente de Irala Fernández, destacó la importancia de trabajar de manera articulada para garantizar un futuro sostenible a las comunidades indígenas de la región. Por su parte, Alberto Pereira, intendente de Campo Aceval, resaltó la necesidad de informar sobre los servicios ambientales y promover prácticas sostenibles.

Teniente Irala Fernández es un distrito pluricultural y multiétnico, con presencia de los pueblos indígenas Toba Mascoy, Angaite, Enxet Sur, Enxet Norte, Sanapana y Nivaclé.

A través de Paraguay +Verde, la FAO brinda asistencia técnica al MADES en el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y la asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales. De esta manera, se contribuye a la conservación de los bosques y al desarrollo sostenible de estas poblaciones vulnerables.

Sobre Paraguay +Verde 

Esta iniciativa surge del reconocimiento del Fondo Verde para el Clima a Paraguay por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. Paraguay +Verde ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático.

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.