FAO en Paraguay

Paraguay forma parte de un proyecto de la FAO que impulsa la bioeconomía forestal para sistemas agroalimentarios sostenibles y saludable

©FAO
05/06/2024

Asunción, Paraguay, 05 de junio. Reconociendo los múltiples vínculos positivos entre la agricultura y los bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha reforzado su compromiso de apoyar a los países miembros en aprovechar las oportunidades que ofrece la bioeconomía forestal hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.

La bioeconomía es la producción, utilización, conservación y regeneración de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación conexos, para proporcionar soluciones sostenibles dentro de todos los sectores económicos.

Los bosques y los árboles, particularmente los Productos Forestales No Madereros (PFNM), contribuyen significativamente a la bioeconomía. Son densos en nutrientes y se utilizan como biomateriales para numerosos productos que se comercializan a nivel local, regional y mundial.  Además, muchos PFNM constituyen cada vez más la base de múltiples industrias multimillonarias, desde el sector alimentario hasta el de la salud y el bienestar.

La bioeconomía forestal ofrece oportunidades para incrementar el valor del bosque, generando cadenas de valor inclusivas, bajas en carbono, y sensibles a la nutrición”, afirmó el Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala. Igualmente, destacó que capitalizar las oportunidades que abre la bioeconomía forestal dependerá en gran manera de la innovación tecnológica y social, así como la creación de un entorno habilitante en Paraguay para tanto para la conservación de la naturaleza, como para su uso sostenible.

Bajo este contexto, la FAO lanzó un proyecto mundial para mejorar las capacidades institucionales y optimizar el potencial de los bosques, los árboles y los productos forestales no maderables hacia sistemas sostenibles para la provisión de alimentos y otros recursos fundamentales para los seres humanos. El proyecto, que incluye a Paraguay, también beneficia a Camerún, Filipinas, Papua Nueva Guinea y Vietnam, se centra en alimentos forestales provenientes de plantas, hongos e insectos.

En concreto, el proyecto pretende:

•            Crear capacidad en materia de datos y conocimientos sobre alimentos forestales, PFNM y sistemas alimentarios asociados;

•            Promover un entorno propicio mejorando el diálogo multisectorial y las intervenciones y políticas asociadas, garantizando la representación de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales; y

•            Catalizar la financiación de donantes multilaterales y bilaterales para apoyar y ampliar las intervenciones identificadas durante las actividades del proyecto propuesto.

"Este proyecto representa una oportunidad única para integrar de manera efectiva los bosques en los sistemas agroalimentarios, reconociendo su papel esencial no solo en la conservación de la naturaleza y la mitigación del cambio climático, sino también en la mejora de la nutrición y el acceso a alimentos", afirmó Diego Fallas-Conejo, especialista en nutrición y alimentos biodiversos de la FAO.

 El proyecto en Paraguay será ejecutado con el apoyo de la Fundación Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FUNDAQUIM). Como actividades de inicio del proyecto, el jueves 6 de junio de 2024 se realizará un taller de expertos y un panel técnico. Este último en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.