FAO en Paraguay

FAO acompaña esfuerzos de Paraguay para respuesta oportuna y eficiente a los incendios forestales

Gentileza CBVP.
20/08/2024

A través del proyecto Paraguay +Verde, Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibieron vehículos y equipamientos.

**

Asunción, 20 de agosto de 2024. En las últimas semanas en Paraguay, instituciones públicas y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios combaten una serie de incendios que se desataron en varias zonas del país.

En ese marco del combate, vehículos y equipos que fueron adquiridos en el marco del proyecto Paraguay +Verde están siendo utilizados en la contención de los incendios forestales que afectan la región del Chaco.

En el año 2023, desde el proyecto Paraguay +Verde, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue adquirida una flota de 21 vehículos para fortalecer la movilidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, una importante herramienta que permite conocer la información forestal y su administración para el desarrollo de la política forestal nacional.

En este contexto, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) dotó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay con 5 móviles y equipamientos de combate a incendios forestales. Dentro de la dotación se encontraban camionetas 4×4, unos 3.300 equipos de combate rápido y de protección, herramientas completas para cinco cuadrillas de bomberos forestales, insumos de primeros auxilios, elementos de combate y comunicación, bombas centrífugas, kits de polietileno y reservorios de agua.

Esta dotación de equipamientos y rodados forma parte de una serie de esfuerzos interinstitucionales de Paraguay orientados a mejorar los mecanismos de monitoreo satelital y a proporcionar una respuesta oportuna y eficiente a los incendios forestales, que son una de las principales causas de pérdida y degradación de bosques a nivel nacional.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos del proyecto Paraguay +Verde, que busca reducir las emisiones derivadas de la degradación forestal mediante la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surgió como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecuta acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativiza y capitaliza el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.