FAO en Paraguay

Transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas del sector agrario implica un compromiso político

05/05/2015

Tres instancias del sector público del Paraguay promueven una estrategia institucional para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural de Paraguay.

Cerca de 58 millones de mujeres viven en áreas rurales de América Latina y el Caribe. Según la FAO, ellas son actores claves en la lucha contra el hambre, no sólo como productoras sino también en su rol múltiple como principales encargadas de la alimentación de los niños y niñas y de la adquisición, manipulación y preparación de alimentos, pero muchas de ellas carecen de acceso a los servicios sociales básicos, al crédito, a títulos de propiedad de las tierras y asistencia técnica. En Paraguay, según datos del último Censo (2008), casi la mitad de la población rural del país está compuesta por mujeres.

Con el fin de plasmar la importancia de la institucionalidad pública en aspectos de género, el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG y la Secretaría Técnica de Planificación - STP, con el apoyo de FAO, desarrollaron dos documentos técnicos y promovieron una Resolución Ministerial que ayudarán a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural.

Los documentos técnicos fueron presentados el  4 de mayo son: “Marco conceptual básico para la incorporación de la perspectiva de género en  las políticas públicas”, “Estrategia  metodológica para la transversalización de género en las políticas públicas” y “Abordaje metodológico de políticas públicas de juventud rural con perspectiva de género”.

La Resolución 749/15 del MAG aprueba la aplicación de estos documentoscomo estrategias para implementar la perspectiva de género y juventud rural con enfoque de derechos humanos y multiculturalidad en los planes, programas, proyectos y dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entidades autárquicas y autónomas, vinculadas al desarrollo agrario y rural.

«El  material refleja el trabajo articulado, tan necesario entre instituciones públicas, que implicó la elaboración de las dos herramientas, y el interés de que la perspectiva de género se incorpore en las políticas públicas, los planes y programas del sector agrario», señaló la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Ambos documentos fueron elaborados por un equipo interinstitucional que, identificó y sistematizó elementos para mejorar la aplicación y el análisis de género,en las fases de planificación de los programas y proyectos territoriales del sector agrario y, en la elaboración e implementación de políticas públicas que contribuyen a sostenerla mirada de género en las acciones ministeriales.

Por su parte la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y actual Representante a.i. de la FAO en Paraguay, Cecilia Ugaz celebró el proceso interministerial para la elaboración de los materiales y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para el Gobierno Paraguayo y la FAO.«Es de suma importancia entender que las acciones que estén orientadas a eliminar toda forma de discriminación y verdaderamente ayudar a la equidad de género son muy valederas, principalmente si se trata de transversalizar está perspectiva en las políticas públicas. Este tipo de materiales ayuda a que la calidad de la participación de las mujeres sea la mejor», agregó.

Los materiales mencionados, fueron elaborados en el marco del Proyecto Regional “Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de Superación de la Pobreza en países de América Latina y el Caribe”, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.