FAO en Paraguay

Potencian espacio de análisis para delinear las políticas que fortalezcan a la Agricultura Familiar paraguaya

04/06/2015

Paraguay inicia acciones para consolidar el Consejo consultivo de la Agricultura Familiar, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para articular las propuestas de las organizaciones agrarias con la  política de Gobierno vinculadas al sector.

La principal finalidad del Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar de Paraguay es delinear políticas y estrategias tendientes al desarrollo socioeconómico del sector, reconociendo su importancia estratégica y sus aportes económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos para el desarrollo del país.

La FAO señala que más del 80 % de las explotaciones agrícolas de la región corresponden a la Agricultura Familiar (AF), que produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y cerca del 70 % del empleo agrícola a nivel de los países.

El estrato de la Agricultura Familiar cumple un rol estratégico en el abastecimiento de alimentos y en el valor de la canasta básica de consumo interno. En Paraguay, produce 11 de los 19 rubros comestibles considerados (58%), destinados tanto al consumo interno como a la exportación.

La Agricultura Familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuye a mantener una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales, además dinamiza las economías locales.

Preparatorias para la conformación del Consejo Consultivo

Si bien, elConsejo Consultivo de la Agricultura Familiar de Paraguay  fue constituido el 13 de enero de 2015. Actualmente se están llevando a cabo reuniones preparatorias para conformar la Secretaría Ejecutiva y el reglamento que normará al Consejo. 

Para Don Calixto Zárate, Representante de las organizaciones campesinas, este espacio es de suma importancia porque sus propuestas serán discutidas con los actores decisores dentro del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  “poder incidir en la construcción de las políticas públicas para nuestro sector es muy valioso, estas reuniones ayudan a difundir el objetivo de este espacio y da validez al Consejo que busca institucionalizarse como espacio estratégico para potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar de nuestro país”, agregó Don Zárate.

El Consejo es una alianza inclusiva, que busca integrar a  sectores de la sociedad civil – organizaciones agrarias campesinas, indígenas, rurales, instituciones públicas e internacionales que trabajan con la agricultura familiar campesina y cuenta con la cooperación técnica de la FAO en Paraguay.

Integran, el Ministro de Agricultura y Ganadería con sus respectivos Viceministros, Directores de distintas dependencias y Coordinadores de Programas y Proyectos; Representantes de las Organizaciones de Productores y productoras de la Agricultura Familiar que participan de la Sección Nacional  de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF - MERCOSUR); Representantes de entidades autárquicas vinculadas con la Agricultura Familiar; Representantes de Instituciones públicas y privadas y de gremios productivos vinculados al sector.