FAO en Paraguay

Debaten sobre seguro agrícola para combatir el hambre

13/05/2016

El Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo Paraguay realizó el Seminario Internacional sobre "Seguro Agrícola", con el objetivo de promover el debate entre los poderes del Estado y la sociedad civil para construir una política pública que contemple a la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar y campesina, la alimentación escolar, educación alimentaria y las políticas de protección social, en un seguro agrícola.

El senador y presidente del FPH Paraguay, Hugo Richer destacó el problema del hambre y su estrecha relación con la pobreza, la desigualdad económica, la producción de alimentos y la agricultura familiar campesina, que hoy ocupa solo el 6% del territorio nacional.

En este sentido, el senador Adolfo Ferreiro enfatizó que la ausencia de un seguro agrícola asegura que la pobreza se perpetúe, no contribuye a la erradicación del hambre y no ofrece garantías a la hora de obtener créditos agrícolas.

El seguro agrícola es una necesidad, no solo comercial, sino social por su alta incidencia en la protección de uno de los rubros más importantes de la economía nacional, finalizó Ferreiro.

Por su parte, Rolf Hackbart, representante permanente de FAO en Paraguay manifestó que el seguro agrícola es un instrumento pero debe ir acompañada por un conjunto de políticas agrícolas como asistencia técnica, infraestructura, capacitación, sistema de información de precios, acceso a los mercados y resaltó la importancia de la eficiencia técnica del sector público y la participación de todos los sectores.

Además, agregó que la FAO está lista para dar cooperación técnica al Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, a la sociedad civil y al sector privado.

La seguridad alimentaria descansa, en el Paraguay, en la agricultura familiar, por lo cual el seguro agrícola juega un rol importante a la hora de asumir una cobertura de riesgo, es decir, un seguro agrícola que contemple la seguridad social, la seguridad alimentaria, la inclusión financiera y el acceso a créditos, comentó Mario León, vice ministro de Agricultura y Ganadería – MAG.

En representación del sector campesino, Luis Aguayo puntualizó que el seguro agrícola no debe ser tratado como algo aislado, sino como un complemento de la Reforma Agraria Integral y propuso que los recursos deben provenir de un fondo creado para la agricultura familiar y la reforma agraria.

Finalmente, la senadora Blanca Ovelar, miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, remarcó el interés de este espacio en debatir y proponer soluciones al hambre en nuestro país

La mesa expositora estuvo conformada por el presidente del Fondo Parlamentario contra el Hambre, senador Hugo Richer; el senador Adolfo Ferreiro y la senadora Blanca Ovelar, miembros del FPH; Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y Mario León, vice ministro de Agricultura y Ganadería.

Paraguay se sumó a los 17 países de la región que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual surgió en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.