FAO en Paraguay

Paraguay cuenta con la primera planta móvil de procesamiento de pescado

02/06/2016

Paraguay cuenta con varias fincas de producción de pescado, sin embargo uno de los problemas de los pequeños productores es la comercialización del producto.

La acuicultura en América Latina y el Caribe produce 2,7 millones de toneladas de pescado y extrae alrededor de 11,7 millones de toneladas en la actividad de captura. El principal productor en la región es Chile con 1.2 millones de toneladas según el último informe SOFÍA, sobre la situación el estado mundial de la pesca y la acuicultura. 

La acuicultura en Paraguay se encuentra en un desarrollo primario, alcanza actualmente 7,500 toneladas, con solo el 5% de su superficie potencial utilizada. Desde la implementación del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible se lograron avances sustanciales en el crecimiento del sector.

En este contexto, la FAO colaboró con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería en la construcción de la primera planta móvil de procesamiento de pescado del Paraguay. La instalación articula distintas etapas del proceso de elaboración de productos terminados, facilitando el manejo, la operatividad y las normas higiénicas para la inocuidad.

Las distintas presentaciones que se pueden generar a través del procesamiento del pescado, proporcionarán un aumento en el valor de la carne de pescado producida por el pequeño y mediano productor. Además, será una herramienta que ayudará a capacitar a los acuicultores en sus propias fincas.

Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay sostuvo que tan importante como la implementación de la Planta es la organización de los productores de la piscicultura en asociaciones, comités y/o cooperativas para que puedan generar productos con una marca local que los identifique y generen una cadena de comercio.

“Es de suma importancia fortalecer las compras locales de la Agricultura Familiar. Es una estrategia eficiente para reducir el hambre y la desnutrición en el Paraguay”, finalizó Hackbart.

Existen varios centros productivos distribuidos en diferentes departamentos del país donde se tienen condiciones para avanzar a un siguiente nivel; el acceso a programas de compras públicas de pescado para abastecer la alimentación escolar.

La pesca y la acuicultura desempeñan un papel vital para lograr los objetivos estratégicos de FAO de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

Acuicultura a nivel local

 

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), actualmente se encuentran unos 1.200 productores en actividad con una extensión aproximada de 946 hectáreas de espejo de agua.

 

Unos 5.000 productores se dedican a la producción y cosecha de alevines, de los cuales 1.200 trabajan con el MAG y estiman que cada familia, de un espejo de agua, obtiene 300 kilos de peces al año.