FAO en Paraguay

Paraguay concursará al Fondo Verde para el Clima

30/01/2017

El proyecto PROEZA constituye el primer esfuerzo del Gobierno de Paraguay en encarar sus Contribuciones Nacionales Determinadas a través del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Paraguay presentará propuesta al Fondo Verde para el Clima a través del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA). El proyecto tiene por objetivo aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente vulnerables de la Región Oriental del país.

El gobierno de Paraguay, con la cooperación técnica de la FAO y el Banco Mundial, diseñó el proyecto PROEZA que busca generar beneficios globales y nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático combinado con la generación de servicios ambientales, bioenergía y reducción de pobreza.

La propuesta cuenta con tres ejes claves que incluyen plantaciones a pequeña escala en el paisaje con productores pobres, plantaciones medianas bioenergéticas en sistemas amigables con el ambiente (especialmente manteniendo corredores de biodiversidad y bosques ribereños que protejan las cuencas) y capacidades institucionales fortalecidas para apoyar técnicamente a los productores con estándares de calidad y buenas prácticas forestales, ambientales y sociales.

PROEZA será implementado en 64 distritos ubicados en 8 departamentos (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa) de la Región Oriental donde la densidad de carbono en biomasa, el índice de pobreza, el riesgo de futura deforestación y la cercanía a la industria consumidora de leña están clasificados como altos.

Asimismo, el proyecto responde a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 donde se incluyen aspectos estratégicos vinculados a cambio climático para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) incluyó en su página web el Marco Ambiental y Social del Proyecto PROEZA.

 

Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.