FAO en Paraguay

Expertos presentan avances en la medición de Indicadores de sustentabilidad de la Asociación global para la bioenergía (GBEP)

28/08/2017

Tres centros de excelencia líderes en Paraguay presentaron reporte de los resultados iniciales de la medición de Indicadores de sustentabilidad GBEP en procesos bioenergéticos de biomasa forestal, etanol de maíz y etanol de caña de azúcar.

Los resultados y avances recolectados de los procesos bioenergéticos de biomasa forestal, en ambos niveles de uso doméstico e industrial; y etanol a partir de maíz y de caña de azúcar fueron recolectados por medio de fuentes secundarias y primarias a través de entrevistas con empresas dedicadas a estos rubros en Paraguay.

El gobierno paraguayo bajo la asistencia técnica de la FAO está implementando el proyecto “Construyendo Capacidad para el Aumento de la Sustentabilidad de la Bioenergía a través del uso de los Indicadores de GBEP”, con el objetivo de proporcionar información en materia de bioenergía para optimizar el uso de energía sostenible y eficiente.

“Esta herramienta nos permitirá trabajar en la definición de políticas públicas que contemplen la sostenibilidad y beneficios a futuro”, afirmó Justo Vargas, director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dichos avances en los resultados iniciales de la medición de los Indicadores de Sustentabilidad GBEP pueden ser utilizados para evaluar y monitorear los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción y uso de la bioenergía, y los resultados de su aplicación puede contribuir al desarrollo y revisión de los programas y políticas en materia de bioenergía.

Asimismo, es necesario un enfoque integrado que favorezca tanto a la alimentación como a los combustibles, de modo que se garantice que la bioenergía contribuya al desarrollo sostenible.

Rolf Hackbart, Representante Permanente de la FAO en Paraguay destacó la importancia de dejar capacidades instaladas en el Estado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la participación efectiva del sector privado en el manejo sustentable de los recursos.

“Hacer sostenible el desarrollo de la bioenergía se convierte aún más en un reto cuando se trata de aprovechar sus beneficios potenciales en el desarrollo rural, el clima y la seguridad energética”, concluyó Hackbart.

Aplicación del GBEP en Paraguay

La aplicación de los Indicadores de Sustentabilidad de GBEP para la bioenergía ha sido encomendada a un equipo de expertos de la Asociación de Docentes Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (ADIFCA); la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), tres centros de excelencia líderes de Paraguay.

El Proyecto está siendo ejecutado bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un Grupo de Trabajo Multidisciplinario (MSWG), que agrupa organizaciones del sector público y privado, con el fin de proveer guía y sugerencias relacionados a su implementación.

La FAO lanzó el proyecto que busca fortalecer la capacidad de Paraguay y Viet Nam para monitorear  a través de estos indicadores los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción y el uso de bioenergía; y cuenta con fondos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno de Alemania.

El proyecto tiene previsto finalizar el análisis y la medición de los indicadores en diciembre de 2017 y los resultados serán presentados en el primer trimestre del 2018.