FAO en Paraguay

“En casa todos trabajamos en la huerta”

28/07/2016

Liz Andrea Villalba Mendoza, es productora, tiene 25 años y es integrante del Comité Jóvenes Unidos: 4C, que quiere decir: Cabeza, para pensar, corazón para sentir, capacidad para hacer y cooperación para avanzar.

Joven rural y productora de alimentos destacó la conformación del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar (CAAF), una instancia participativa que tiene por finalidad instalar políticas públicas y estrategias para el sector agrario tendientes al desarrollo socioeconómico de las familias con enfoque de derecho, equidad, inclusión y sostenibilidad, revalorizando de la agricultura familiar en la sociedad paraguaya.

“Mi mamá, mi hermano y mi cuñada. En casa todos trabajamos en la huerta. Producimos locotes, tomates, cebollita de hoja, maíz, maní. Tenemos una extensión de tierra de 25x1000 metros (no sé a cuánto equivale en has). Es un negocio familiar y vendemos en el mercado local, de donde se proveen los vendedores del Mercado de Abasto en Asunción” comentó Liz Andrea.

Una vez conformado el CAAF pretende establecer grupos de trabajos que se enfocarán en las áreas de interés relacionados a la Agricultura Familiar, en especial al sector juvenil con un enfoque en mujeres rurales.

“Como se trata de un trabajo familiar yo estoy muy interesada en participar en todos los espacios de capacitación y de oportunidades que se están impulsando para los jóvenes.”, intervino la joven rural. Asimismo, agregó que esta instancia podría impulsar el desarrollo sostenible de las familias rurales “Sé que esto (el CAAF) va a ayudar no solo a la familia, también a toda la comunidad, porque cuando ves que a uno le va bien, todos se suman. Hay que dar tiempo y organizarse también para poder recibir de las instituciones”.

Finalmente, insistió en la necesidad de conformar espacios de diálogo con las autoridades y remarcó la importancia de la organización especialmente la de los jóvenes rurales que se enfrentan a grandes desafíos migratorios a causa de falta de oportunidades de desarrollo en su territorio “la verdad que si tenemos ayuda, la gente cree y tiene ganas de quedarse en su lugar y procurar salir adelante con su esfuerzo pero sin migrar. Ahora la FAO nos está alentando a organizarnos para trabajar juntos y nosotros con mucho gusto les vamos a recibir porque nosotros también queremos que la gente de nuestro y otros Comités vean que somos capaces y lo que estamos logrando”, finalizó Liz Andrea.