FAO en Paraguay

Ley de emergencia de la Agricultura Familiar paraguaya avanza con cooperación de FAO

Representantes de la Cámara de Senadores del Paraguay, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la FAO y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
25/10/2017

La FAO participó de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que nuclea varias organizaciones campesinas, el Frente Parlamentario contra el Hambre y el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar.

El presidente de la Cámara de Senadores del Paraguay, Fernando Lugo invitó a la FAO a dialogar sobre la situación de emergencia del sector campesino con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que nuclea varias organizaciones campesinas.

Luego de varias negociaciones, el gobierno paraguayo y las organizaciones campesinas nucleadas en la CNI llegaron al acuerdo de revisar la lista del Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) que responde a la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar y, solicitaron asistencia técnica de FAO durante el proceso de revisión.

Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería comentó que dicha institución tiene la apertura para trabajar con las organizaciones campesinas “entendiendo que vamos a hacerlo sin ningún tipo de discriminación y anteponiendo la trasparencia y el buen uso de los recursos públicos a la hora de llevar acciones concretas  a nivel de territorio”, finalizó el Ministro.

El acuerdo entre ambas partes, contempla el acompañamiento y la asistencia técnica de la FAO para la implementación de la ley de emergencia campesina. La iniciativa pretende revisar la lista de agricultores familiares que serán beneficiados con la entrega de insumos e implementos agrícolas y la rehabilitación financiera de los pequeños productores.

El Representante Permanente de la FAO, Rolf Hackbart destacó la disposición de diálogo entre las partes y señaló que “la FAO tiene un rol de cooperación técnica pero también de facilitar el diálogo. Vamos a participar a partir del lunes en la construcción del listado, en el contexto del fortalecimiento de la agricultura familiar en Paraguay”.

A solicitud del Gobierno paraguayo y de la Coordinadora Nacional Intersectorial, la FAO brindará asistencia técnica para acompañar la verificación y organización de los datos.

Jorge Galeano, representante de las organizaciones campesinas nucleadas en la CNI afirmó que es necesario un acompañamiento técnico para avanzar en los acuerdos políticos "apostamos al diálogo como elemento de solución y más todavía cuando aparece una colaboración de organismos internacionales en el país sobre la temática de la agricultura familiar campesina”.

Este espacio de diálogo entre Poder Ejecutivo y representantes de un sector campesino, con el acompañamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre y la FAO culminó con el compromiso de presentar en una semana la lista de pequeños productores que puedan acceder a lo establecido en ley con el apoyo de la cartera agropecuaria.

Ley de Emergencia*

La Ley Nº 5868/2017 “Que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el Territorio Nacional" fue promulgada en agosto pasado. La misma tiene la finalidad de atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional.

Agricultura Familiar en Paraguay

Según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2008 de la existen en Paraguay, aproximadamente 264.000** fincas de la Agricultura Familiar, que representan más del 80% del total de explotaciones agropecuarias del país.

Los datos indican que las fincas pertenecientes a los estratos definidos actualmente como Agricultura Familiar generan aportes de importante magnitud en la producción de 11 de los 19 rubros comestibles considerados (58%), destinándolos tanto al consumo interno como a la exportación.

Asimismo, el 89% de las fincas de la Agricultura Familiar participan en la producción pecuaria.

 

*Fuente: Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay. Enlace: http://odd.senado.gov.py/archivos/file/Declara%20Emergenc%20Nacional%20la%20Agri%20Fami%20Campe(2).pdf

**Fuente: Censo Agropecuario 2008 / Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias,  dependencia técnica de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).