FAO en Paraguay

Mujeres Rurales, aliadas clave para combatir el hambre y la pobreza

14/10/2017

Finaliza proyecto “Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales del Paraguay, tendiente a la seguridad alimentaria y nutricional” con resultados alentadores.

El Proyecto “Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales del Paraguay, tendiente a la seguridad alimentaria y nutricional”, implementado durante los años 2016 y 2017 por el Ministerio de la Mujer con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue evaluado durante dos jornadas realizadas los días 10 y 11 de octubre en Asunción.

Entre otros resultados presentados, destacaron la instalación de un sistema institucional público articulado para que las mujeres rurales sean apoyadas, fortalecidas y empoderadas; así también al desarrollo de nuevas capacidades sobre las políticas públicas de género y metodologías de trabajo con mujeres rurales, que faciliten el trabajo de técnicos/as y facilitadores/as en campo de modo a lograr beneficios con mayor impacto y con alcance directo y más inmediato a la población.

A partir de la promulgación de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, el Estado paraguayo ha tomado medidas específicas para romper limitaciones y obstáculos que enfrentan las mujeres en el campo, atendiendo sus necesidades específicas y trabajando con todas las instituciones del nivel nacional, departamental y local en torno al desafío de empoderarlas como productoras y protagonistas del desarrollo del país.

Rolf Hackbart, Representante Permanente de la FAO afirmó que es necesario trabajar sobre las necesidades que viven las mujeres para cerrar la brecha de género “las mujeres deben contar con políticas públicas que favorezcan el acceso a los recursos: a la tierra, al agua, a semillas nativas y servicios financieros, son aspectos clave para su desarrollo”.

Durante los dos años de implementación del proyecto, la FAO acompañó al Ministerio de la Mujer en la elaboración de planes de formación, documentos de diagnósticos y manuales para acompañar el proceso de difusión y aplicación de Ley de Mujeres Rurales en el marco de la protección social.

En el espacio de evaluación representantes del Ministerio de la Mujer y de las organizaciones de las mujeres rurales coincidieron que aún resta fortalecer las instituciones, los recursos técnicos y presupuestarios, y adecuar los procesos para generar la promoción y la garantía de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales del Paraguay.

La participación de las mujeres rurales y sus organizaciones permitió ratificar el valor de sus saberes y experiencias, dimensionar sus necesidades y lograr aprendizajes relevantes para avanzar en políticas públicas efectivas que incidan favorablemente en el mejoramiento de su calidad de vida.

Principales resultados

El Proyecto “Impulsando el Empoderamiento de las Mujeres Rurales del Paraguay, tendiente a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, contribuyó al desarrollo de  capacidades y el empoderamiento  de las mujeres rurales, con el fin de mejorar su acceso a los servicios públicos y sociales, y  promover su  participación en el desarrollo rural, en condiciones de  igualdad. 

Además tuvo cobertura en cuatro departamentos seleccionados por ser territorio de la agricultura familiar. Se trabajó con organizaciones distritales de mujeres, que a su vez aglutinan a organizaciones de base o comités de mujeres, involucrando directamente a 1.060 mujeres rurales y 323 técnicos agropecuarios, de oficinas centrales del Estado y personal de gobernaciones y municipios.

Se conformó la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446 (CIAL), compuesta por representantes de 12 instituciones públicas, una instancia de carácter técnico-estratégico creada para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones responsables, para garantizar la aplicación efectiva de la Ley N° 5446.

Igualdad de género en las políticas públicas

El avance de las normativas como de las agendas de género a nivel nacional e internacional, el compromiso asumido como país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como objetivo central la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la reciente Ley de Políticas Públicas para las Mujeres Rurales, son herramientas claves para que la perspectiva de género permee en el trabajo de las instituciones públicas de manera eficaz.

La FAO, acompaña al Gobierno de Paraguay para afianzar la implementación de las políticas públicas para el combate a la pobreza con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional e inclusión económica productiva, abordando las causas estructurales y las consecuencias de las desigualdades de género en las áreas rurales, identificando los principales desafíos, las brechas existentes, las oportunidades y las acciones colaborativas para liberar el potencial de las mujeres y las niñas rurales y terminar con el hambre y la pobreza.