FAO en Paraguay

Encuentro reúne a referentes de alimentación escolar para fortalecer el Programa Nacional (PAEP)

27/10/2017

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias de la aplicación del Programa de Alimentación Escolar  y fortalecer la red de trabajo a nivel departamental.

Secretarios de gestión y referentes departamentales del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y Ciencias de todo el país se reunieron en Ypacaraí para compartir experiencias y fortalecer la red de trabajo a nivel departamental.

Unos 45 profesionales de nutrición y de educación participaron del Encuentro Nacional “Alimentación Escolar: estrategia para combatir la pobreza”. El Programa de Alimentación Escolar es un instrumento de intervención de protección social y de aplicación del derecho humano a la alimentación adecuada, recomendada como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo.

Durante el encuentro, Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar, recordó que el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) es una política estratégica para combatir la pobreza y fomentar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Este programa busca garantizar el acceso de todos los estudiantes a alimentos inocuos, seguros, sin contaminantes ni plaguicidas. Es una política estratégica para enfrentar la inseguridad alimentaria y nutricional que permite además, la discusión sobre los alimentos en todas sus dimensiones”, mencionó Fernández.

Refirió que el programa tiene como objetivo atender las necesidades nutricionales para mejorar la permanencia del estudiante, el rendimiento  y reducir la deserción escolar. Adicionalmente, busca educarlos sobre lo que están consumiendo todos los días, para lo cual las huertas escolares son el mejor instrumento pedagógico.

El PAEP cuenta con cuatro componentes: el de gestión, el de logística y servicios, el de educación alimentaria y nutricional y el de monitoreo y evaluación.

La gestión está liderada por el MEC a nivel central y descentralizada desde las gobernaciones y las municipalidades. La logística define cómo deben ser los alimentos  que llegan a los colegios o a las escuelas. El tercer componente es el de educación alimentaria y nutricional, que traza las estrategias de información, educación y comunicación alimentaria, a ser implementadas curricularmente y en ámbito de la comunidad educativa. El último componente es monitoreo y evaluación con participación social y transparencia.

En el taller se socializaron normas vigentes, procedimientos e instituciones involucradas en la implementación del PAEP. La actividad fue impulsada por el MEC, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Educación alimentaria y agricultura familiar

A través de la inclusión de la educación alimentaria en las escuelas se espera enseñar a los estudiantes, docentes, padres y a la comunidad a consumir alimentos variados, inocuos y de calidad, considerando las preferencias nutricionales y los hábitos alimentarios de su cultura y tradición alimentaria. 

En el 2014, el Paraguay aprobó la Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, que reconoce el derecho a la alimentación de los estudiantes y busca fomentar su bienestar físico. La ley además, prioriza la adquisición de los alimentos de la agricultura familiar, para lo cual el gobierno promulgó un decreto en 2013 para simplificar el proceso de adquisición pública de productos agropecuarios de la agricultura familiar, lo que le permite a los agricultores familiares asegurar un mercado y comercializar sus productos a precios justos, por medio de compras y adquisiciones gubernamentales de alimentos que serán utilizadas por instituciones gubernamentales, como escuelas y hospitales.