FAO en Paraguay

En el Día Mundial de la Alimentación, se destacaron las acciones para garantizar la protección a migrantes

17/10/2017

La FAO y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) conmemoran Día Mundial de la Alimentación con unos 300 estudiantes de Asunción.

Cerca de 300 estudiantes de 20 colegios de Asunción expusieron sus trabajos realizados en el marco del Proyecto Integración, Migración y Alimentación, actividad co organizada por la FAO y  el MEC en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

La actividad buscó informar a la comunidad educativa y ciudadanía sobre la adopción de conductas saludables de alimentación y nutrición, presentadas en una feria de comidas típicas y artesanías de varios países del mundo.

Asimismo, visibilizar la contribución de los migrantes para mejorar la seguridad alimentaria, contribuir al crecimiento económico y los medios de subsistencia rurales.

Este año, el lema del DMA “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” alerta sobre los grandes desplazamientos de población que hoy en día presentan desafíos complejos.

Destaca también la importancia de la creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, un componente crucial en cualquier plan para emprender el desafío migratorio

El Representante Permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart  destacó que los niños son el futuro en un mundo en que se producen cada vez más alimentos, “pero por otro lado se incrementan los números de hambrientos”.

Según la FAO, después de varios años de mejoras progresivas, en 2016, alrededor de 42,5 millones de personas no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias. 

Por su parte, Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias, afirmó que el Paraguay debe invertir en educación y establecer una política de seguridad alimentaria que potencie la capacidad de los jóvenes. “Existen más de 200 huertas escolares que se implementaron este año, donde los niños tienen la posibilidad de aprender, de nutrirse y donde las comisiones de padres se organizan para comercializar el excedente. Aprenden padres, docentes y alumnos y toda la comunidad.”

Desarrollo rural clave para alcanzar la seguridad alimentaria

Una gran parte de los migrantes a nivel mundial provienen de zonas rurales y son principalmente jóvenes, donde más de las tres cuartas partes de la población pobre del mundo depende de la agricultura y de los medios de vida basados en los recursos naturales.

“Para la FAO los motivos de migración más resaltantes son los conflictos, el cambio climático y las condiciones económicas y sociales en las regiones. Para eso estamos trabajando arduamente. Para que la migración, que es un factor natural, sea una opción para las personas, no una necesidad”, comentó Hackbart.

El desarrollo rural puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo para los jóvenes que no sólo están basados en los cultivos (como la pequeña producción lechera o avícola, el procesamiento de alimentos o las empresas de horticultura).  También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

“En Paraguay estamos trabajando con el gobierno para desarrollar programas con más de ocho ministerios enfocados en la juventud rural con programas de asistencia técnica para crédito, inversión, acceso a políticas públicas y , en ese sentido, abordamos la migración”, finalizó el Representante Permanente de la FAO en Paraguay.

Celebraciones del DMA en Paraguay

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2017, se realizó en la sede del Colegio  Chiang Kai Sek, de la ciudad de Asunción, el pasado martes 17 de octubre.

El acto central con varias actividades culturales donde se destacó la feria de integración de los pueblos. Los estudiantes representaron con trajes y alimentos tipicos a diferentes países del mundo con la intención de evidenciar la diversidad de culturas que conviven en un mismo territorio.

Participaron del evento, el Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera; la ministra directora de Oganismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cynthia Filartiga; el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Aldo Saldívar, el viceministro de Agricultura, Mario León; el Embajador de China (Taiwán), Alexander Tah-Ray Yui,  el  Director General de Protección y Promoción social de la Secretaría de Acción Social, Ricardo Jork.

Asimismo, acompañaron directivos del MEC; Rosa Acuña, supervisora pedagógica de la zona A del Ministerio de Educación; Milena Fernández Directora de Alimentación Escolar del MEC y representantes del colegio.

Hace más de 10 años que la Supervisión Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencias trabaja las temáticas de las celebraciones del DMA con estudiantes de  todos los niveles educativos (Nivel Inicial, Educación Básica, Media y Permanente) con la intención de promover conciencia de la necesidad de proporcionar alimentos suficientes y nutritivos para todos.