FAO en Paraguay

Bolivia y Paraguay intercambian experiencias sobre seguros agrarios para la agricultura familiar

06/11/2017

Paraguay fortalece sus capacidades para la implementación de seguro agrícola en la agricultura familiar.

Técnicos bolivianos y paraguayos participaron de un intercambio de experiencias para la implementación del seguro agrícola y otros mecanismos de transferencia de riesgos para la agricultura familiar en Paraguay.

Durante la jornada, los especialistas del Instituto del Seguro Agrario en Bolivia (INSA) presentaron  su experiencia y la ejecución de acciones destinadas a cumplir con la política pública de seguridad alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en Bolivia.

El taller tuvo como propósito trabajar en la descripción, análisis y adaptación de la metodología, instrumentos y herramientas para operativizar el seguro agrícola para productores vinculados a la agricultura familiar en Paraguay.

En la apertura del encuentro, el viceministro de Agricultura, Mario León afirmó que “Paraguay es un país productor e importador de alimentos. En el marco de este proyecto de seguro agrícola para familias de agricultores, buscamos construir entre todos, con la presencia y el apoyo de los hermanos bolivianos, un diseño que permita proteger a ese segmento productivo”.

Las acciones incluyen establecer una propuesta de seguro agrícola y hoja de ruta para mejorar la implementación en el terreno de acciones tendientes a la transferencia de riesgo y al mismo tiempo crear capacidades técnicas para entender el funcionamiento del seguro agrícola para la agricultura familiar en Paraguay.

El Viceministro agregó que se han definido los criterios de mejora contínua para poder llevar adelante la implementación a corto plazo de este seguro agrícola en una fase piloto. Además destacó que en el año 2019 se llevará a cabo el Censo Agropecuario Nacional, que recopilará toda la información no sólo en el sector rural o de población y vivienda, sino también se podrán interpretar los datos estadísticos que permitan rediseñar las mejoras en políticas públicas, en base a la realidad y a las medidas de las demandas.

Guillermo Maguiña, técnico del Seguro Agrario en Bolivia, mencionó que en el taller “hemos acordado algunas acciones a mediano plazo en el ámbito institucional, técnico y normativos. Esperamos ayudar a Paraguay en un diseño institucional que permita implementar el seguro agrario por un lado y por el otro queremos revisar las normativas que ayuden también a este propósito. Es muy importante estructurar una masa crítica basada en técnicos con los temas de evaluación de daño de cultivos”, finalizó.

La agricultura familiar representa un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo. El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) está formado por los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y tiene por objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector rural.

A su vez, el INSA desarrolla tareas de aseguramiento de cultivos y al mismo tiempo tiene capacidades para promover el desarrollo de acciones destinadas a aumentar la resiliencia y eventualmente, acciones de adaptación.

El taller contó con la presencia del Viceministro de Agricultura Mario León, la Ing. Agr. Liliana Miranda de la Dirección General de Planificación, representantes de la superintendencia del Banco Central del Paraguay, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, también representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Ministerio de Hacienda y Técnicos de Meteorología, con el apoyo técnico de la FAO.