FAO en Paraguay

Ministros de la región declaran como prioridad la sostenibilidad agropecuaria y la adaptación al Cambio Climático

04/05/2018

Ministros de agricultura de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) se reunieron en Asunción del Paraguay, para discutir los temas prioritarios de la agenda regional.

Ministros y representantes de las carteras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Abastecimiento Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay participaron de la XXXV Reunión Ordinaria con el fin de dialogar sobre lineamientos estratégicos de Políticas Agrícolas en los países del CAS.

El Ministro paraguayo Marcos Medina, quien lidera el Consejo mediante la presidencia pro tempore, resaltó la importancia del espacio, considerando que el bloque que conforman los países integrantes del CAS es uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

“En este bloque se produce el 15% de toda la proteína animal exportada del planeta, el 55% de toda la soja producida y exportada en el mundo y el 30% de la celulosa exportada en el planeta. Es un bloque que tiene el compromiso de seguir fortaleciéndose en su relacionamiento interno y con otros bloques comerciales que premitan ofrecer oportunidades para nuestros países”, señaló Medina.

El espacio regional abordó temas prioritarios de los ministerios que marcan la agenda regional, como sanidad animal y vegetal e inocuidad, sostenibilidad agropecuaria como abastecedores mundiales de alimento, adaptación al Cambio Climático y Agricultura Familiar.

Según la FAO, la adaptación al Cambio Climático es uno de los retos más importantes para la sostenibilidad del sector agropecuario en América Latina y el Caribe y se requiere un cambio de paradigma, orientado a adoptar un modelo agrícola plenamente sostenible, que proteja sus recursos naturales.

“La agricultura sostenible y climáticamente resiliente consiste en una serie de políticas, prácticas, innovaciones tecnológicas y capacidades institucionales de gobernanza que son urgentes de adoptar e implementar al nivel nacional y en los territorios, incluso por los agricultores familiares, pueblos indígenas, mujeres rurales, jóvenes, es decir, por las poblaciones más vulnerables de la región”, manifestó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

Durante el evento, los ministerios que conforman el CAS destacaron el rol de la cooperación técnica de organismos internaciones como la FAO, el IICA y otros, en la promoción e intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas, en un proceso de cooperación sur–sur para el fortalecimiento de la gestión y reducción de los riesgos que afectan la seguridad alimentaria en la subregión.

El nuevo programa de PROEZA, el Consejo Consultivo de Agricultura Familiar, el Plan Nacional de Pueblos Indígenas y la Política Institucional de Igualdad de Género y Interculturalidad del sector agrario muestra que Paraguay está en un buen camino para adoptar los cambios necesarios de paradigma”, comentó Crowley.

“Los organismos internacionales han acompañado las políticas agropecuarias de los países del CAS a través de acciones concretas que permitieron fortalecer los Sistemas Nacionales de Gestión Riesgos que afectan a la Seguridad Alimentaria y también son fundamentales para una mejor capacidad de adaptación al Cambio Climático”, dijo Crowley.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es un organismo fundado en 2003, su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Declaración sobre Cambio Climático y Agricultura

Al término de la Reunión los ministros sacaron tres declaraciones, una sobre el Cambio Climático, otra sobre los 15 años del CAS y otra que define sus prioridades. En la que refiere al Cambio Climático, manifiestan que el sector agropecuario en los países integrantes del CAS es particularmente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático, a la vez que tiene un rol primordial para el desarrollo, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y su contribución a la seguridad alimentaria. En tanto, en lo que refiere a sus prioridades señalaron como temas prioritarios: a) Bienes Públicos Regionales en Sanidad Animal y Vegetal y b) Sustentabilidad Agropecuario y c) Agricultura Familiar. 

Para mayor información del CAS ingresar al link www.consejocas.org