FAO en Paraguay

Escuelas sostenibles de Paraguay recibieron reconocimiento internacional

22/02/2019

El reconocimiento se realizó durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Yhú, Paraguay.

En el distrito de Yhú, dos centros escolares participaron del proyecto piloto de las Escuelas Sostenibles, involucrando un total de 350 niños y niñas. Durante tres años (2014-2017), el gobierno local articuló con organizaciones de agricultores familiares la compra directa de alimentos para la alimentación escolar.

Una de las bases fundamentales de este proyecto piloto era que los alimentos que se servían en los comedores escolares debían ser de la agricultura familiar cercana a los centros educativos. En este contexto, los productores familiares cumplían un importante rol en la comercialización de su producción a la alimentación escolar.

El programa de alimentación escolar sostenible se complementaba con la promoción de huertas escolares, actividad física, educación alimentaria en el currículum escolar y capacitación de maestros.

Precisamente, esta experiencia de “Compras a la agricultura familiar para la alimentación escolar” recibió un premio por implementar un sistema de compras a los productores de la zona que consiguió mejorar la calidad de los menús escolares y la economía de las comunidades.

Las mujeres tuvieron especial protagonismo ya que eran las encargadas de producir en la huerta y vender a los centros. Obtuvieron ingresos que invirtieron en mejoras en sus hogares y en las cocinas, lo que a su vez repercutió en beneficios en la nutrición familiar.

Arturo Jara, intendente de Yhú agradeció el acompañamiento técnico de la FAO y destacó el compromiso de las instituciones públicas, de la comunidad educativa y de las organizaciones de productores en la implementación del programa de alimentación escolar sostenible.

“Esta experiencia piloto permitió la colaboración de diferentes actores, el desarrollo de la economía local, a través de la compra de productos de la agricultura familiar, con el fin de asegurar una alimentación adecuada a los niños en edad escolar”, afirmó Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay durante el acto de entrega.

La FAO y el Gobierno de Brasil organizaron el Concurso de Buenas prácticas de Alimentación Escolar en la Región, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El concurso tuvo como objetivo dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas de alimentación escolar, compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los programas.

Entrevista a Jorge Meza, Representante de FAO en Paraguay sobre el Concurso

 

La experiencia de las Escuelas Sostenibles

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, fue firmado en 2008 entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y FAO, con el objetivo de orientar el diseño y la ejecución de proyectos regionales sobre erradicación de la pobreza, rural; promoción de la seguridad alimentaria y nutricional; sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes; y desarrollo rural sostenible.

En el marco del acuerdo internacional se elaboró el proyecto regional Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, donde se implementó la iniciativa de Escuelas Sostenibles en ocho países de América Latina y el Caribe, con la participación de más de 75 mil niños y niñas en 338 centros escolares.

La iniciativa de Escuelas Sostenibles fue diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar, en conjunto con gobiernos nacionales y locales, y el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores; y, la compra directa de productos locales de la agricultura familiar.

A lo largo de los años de ejecución del proyecto, algunos países lograron cambiar sus programas de alimentación escolar. Otros discutieron y aprobaron leyes específicas sobre alimentación escolar como es el caso de Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay, que ahora se suman a Brasil en el grupo de países de América Latina con marcos legales al respecto.

Las mejores prácticas de la región

Paraguay obtuvo el primer puesto del concurso de uenas prácticas de alimentación escolar de la región. La FAO hizo entrega a representantes de las Escuelas San Miguel Arcángel e Inmaculado Corazón de María del distrito de Yhu, en Caaguazú; un incentivo financiero dirigido a la compra de herramientas y equipamientos para servicios de alimentación.

En segundo lugar, fue seleccionada la iniciativa de El Salvador, “Tiendas saludables y jóvenes facilitadores en SAN”, y el tercer lugar fue para la experiencia “Cultura 3R (reducir, reusar y reciclar)”, de Monte Plata, en República Dominicana.

Fueron recibidas por el Comité Organizador del concurso 60 postulaciones de países como Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Colombia, entre otros.

El Comité que evaluó y escogió las mejores buenas prácticas fue conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) y por la Universidad Federal de Bahía/Brasil.

Cada una de las experiencias ganadoras presenta un conjunto de vivencias, lecciones y aprendizajes que servirán a gestores y técnicos interesados en innovar y buscar soluciones para garantizar el derecho humano a la alimentación en el ámbito de la educación escolar y la agricultura familiar.

Mira el documental de las Escuelas sostenibles de Yhú en: https://www.youtube.com/watch?v=ao26PStHvgE&t=215s