FAO en Paraguay

Cooperación técnica de la FAO al MADES para fortalecer la gestión ambiental y conservación de bosques

12/03/2024

El Proyecto Paraguay +Verde entrega equipos tecnológicos que servirán para monitoreo y seguimiento.

Asunción, 12 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene cooperando con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en temas relacionados con la gestión ambiental y la conservación de los bosques, especialmente para el fortalecimiento de capacidades para el manejo forestal sostenible, el desarrollo de mecanismos y la asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

La cooperación técnica de la FAO se da en este momento principalmente a través del proyecto Paraguay + Verde, que tiene la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). El fondo para el proyecto se ha logrado por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecuta acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativiza y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

En este marco, para dotar al MADES con mayores herramientas tecnológicas, el proyecto entregó dos drones equipados con tecnología de punta, que se utilizarán en el marco del Régimen de Servicios Ambientales.

De acuerdo con lo explicado por el MADES, con estos equipos la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) podrá realizar un monitoreo detallado y un seguimiento preciso y eficiente de los bosques con certificados de servicios ambientales en comunidades indígenas que se adhieran a este mecanismo de conservación y retribución, lo que facilitará el manejo sostenible en materia ambiental. 

Paraguay + Verde

El Proyecto Paraguay +Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.