FAO en Paraguay

Conversatorio “Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; caso Paraguay”

©FAO/Patricia Ruíz Díaz
07/08/2024

En el marco de una serie de actividades que se realizan en el mes para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se recuerda el 9 de agosto, el Instituto Paraguayo Indígena (INDI), la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas de la ONU, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron el martes 6 de junio el conversatorio “Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; caso Paraguay”. 

El encuentro se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay, con el objetivo de conocer la realidad de los Pueblos Indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario y contacto inicial en el país, así como sus principales desafíos para la sobrevivencia y los derechos que los protegen.

Estuvieron como expositores Tagüide Picanerai, representante de la Organización Payipie Ichadie Totogobiegosode (OPIT), y Junior Alarcón, de la organización Iniciativa Amotocodie, organización que trabaja por la protección del Chaco y de los Ayoreos en aislamiento voluntario. Además, Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), quien habló sobre la situación del Pueblo Mbya Guaraní, área Parque San Rafael – Tekoha Guasú,

Igualmente, el abogado Renzo Alejandro Cristaldo Garay expuso sobre el tema “Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y su vinculación con el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI)”. Estuvo como moderadora la abogada Mirta Pereira.

Conmemoración internacional

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se conmemora a nivel mundial el 9 de agosto. Esta fecha marca la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982.  Este año, el tema es “Protegiendo los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.

Alrededor de 200 grupos de Pueblos Indígenas viven actualmente en aislamiento voluntario y contacto inicial. Residen en bosques remotos ricos en recursos naturales en Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú y Venezuela. Eligen vivir separados del resto del mundo y sus modelos de movilidad les permite dedicarse a la caza - recolección, preservando así sus culturas y lenguas. Estos Pueblos tienen una estricta dependencia con su entorno ecológico. Cualquier cambio en su hábitat natural puede perjudicar tanto la sobrevivencia de los miembros individuales como del grupo en su totalidad. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) afirma los derechos de los Pueblos Indígenas a la libre determinación.

Pueblos Indígenas en el Paraguay

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 proporcionó nuevos datos de los 19 Pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, cuyas familias y comunidades se encuentran asentadas en el territorio paraguayo.

De acuerdo con los resultados procesados hasta el momento, actualmente existen 140.039 indígenas pertenecientes a cinco grupos lingüísticos distribuidos en 19 Pueblos, de los cuales 137.537 personas viven en comunidades ubicadas en 14 departamentos y en la capital del país Asunción, y 2.502 indígenas que fueron captados por el operativo Censo Nacional a través de la pregunta de tenencia del carné indígena.

Entre los Pueblos de mayor población en la región Oriental resaltan los Mbya Guaraní, con 28.123 personas, Avá Guaraní con 22.694 censados, seguido por los Paī Tavyterã, con 17.706 personas contabilizadas.

En el Chaco, el Pueblo de mayor población es el Nivaclé, con 18.280 censados, seguido por los Enlhet que totalizan 9.874 personas. De menor población es el pueblo Tomárãho, con 213 censados, seguido por los Guaná que cuentan con un total de 556 personas censadas. 

En cuanto a la distribución de las comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia se observa un mayor número en el departamento de Presidente Hayes, seguidos muy de cerca por Canindeyú y Boquerón.

En la región Oriental, el departamento con mayor población indígena es Canindeyú con 16.294 indígenas, en tanto en la región Occidental es Presidente Hayes con 29.814 indígenas.

Grupos en aislamiento voluntario

Según informaciones proporcionadas por la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), existen grupos de Ayoreo que viven en aislamiento voluntario en el sector norte del Chaco paraguayo.

Específicamente, en las inmediaciones del Parque Defensores del Chaco, Médanos del Chaco, Cerro Chovoreca, Palmar de las Islas y en la tierra reivindicada de los Ayoreo Totobiegosode. Si bien este grupo no fue censado, se le menciona en la publicación, pues se confirma su existencia por las señales y marcas de su clan que dejan a su paso y mediante las informaciones fidedignas proporcionadas por los Ayoreo en contacto inicial.

De acuerdo con la misma fuente, este grupo de Ayoreo está organizado por familias o clanes que se mueven o recorren todo el territorio mencionado para conservar su derecho de aislamiento voluntario.

Las señales y objetos encontrados confirman la presencia de estas familias en el Parque Defensores del Chaco, Médanos del Chaco, Cerro Chovoreca, Palmar de las Islas y en la tierra reivindicada de los Ayoreo Totobiegosode, ubicada en los distritos de Carmelo Peralta y Puerto La Victoria, Alto Paraguay.

Así también, según datos de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, en el área del parque San Rafael, más conocido para el Pueblo Mbya, como el Tekoha Guasu, existen familias que se encuentran en aislamiento o contacto inicial.