FAO en Paraguay

La agricultura familiar como centro de las políticas para erradicar el hambre

06/08/2015

FAO a petición del Gobierno de la República del Paraguay aportará cooperación técnica para incrementar las oportunidades de desarrollo de la población rural a través de Políticas Públicas que potencien la Agricultura Familiar.

Con el fin de potenciar la Agricultura Familiar, el Gobierno de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron el acuerdo para la implementación del Proyecto “Institucionalización de las Políticas Públicas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar”, el pasado 22 de julio de 2015, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

Según la FAO, en la actualidad, la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) está inserta en un complejo escenario caracterizado por la inestabilidad en los precios de los productos agrícolas e insumos, la competencia con otros sectores productivos por el uso de recursos naturales, una creciente demanda por alimentos y una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos en algunas naciones, por ello es de suma importancia contar con parámetros legales y normativos que apoyen el desarrollo de éste sector agrario.

En Paraguay un poco más del 80% de los alimentos que se sirven en las mesas provienen de la agricultura familiar campesina. Producen  11 rubros comestibles, entre ellos los rubros hortícolas como la frutilla, tomate, locote, zanahoria, mandioca y batata. Entre los rubros producidos para consumo local y para exportación, procesados y no procesados, se mencionan al Ka’aHe‘e (Stevia rebaudiana), Sésamo, Menta y Caña de Azúcar.

Políticas Públicas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar

Este acuerdo tiene como objetivo apoyar al Estado paraguayo en el mejoramiento de gestión pública agraria, en beneficio de la Agricultura Familiar, a través de la promoción de políticas públicas orientadas al sector, del diseño de un marco normativo actualizado y fortaleciendo el diálogo con las organizaciones sociales y campesinas.

Suscribieron el acuerdo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en representación del Gobierno de la República del Paraguay, y Doña Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El Canciller Loizaga agradeció esta nueva cooperación de la FAO “que beneficiará al sector de la agricultura familiar, sector prioritario del Gobierno en su lucha contra la pobreza”.

Por su parte la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Doña Cecilia Ugaz, dijo que para la FAO “el sector de la agricultura familiar es extremadamente importante porque su alcances su­peran lo meramente agro productivo y se define más bien como un modo de vida  que respeta el ambiente, la biodiversidad, protege tradiciones culturales y promueve el desarrollo territorial”.