FAO en Paraguay

Nuevo representante de la FAO en Paraguay presenta sus cartas credenciales

21/09/2015

Rolf Hackbart, es el nuevo representante Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO).

“Con el fin de continuar fortaleciendo el apoyo al Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos campesinos y pueblos indígenas, en su lucha contra la erradicación del hambre y la pobreza”, Rolf Hackbart presentó el miércoles 16 de setiembre de 2015 ante el canciller Eladio Loizaga, sus cartas credenciales.

El nuevo Representante de la FAO es brasileño, de profesión economista, tiene una amplia trayectoria profesional vinculada a la economía, la agricultura familiar y al desarrollo rural.

Se ha desempeñado como Subdirector de la Oficina de Asociaciones, actividades de promoción institucional y fortalecimiento de la capacidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en la sede de Roma, entre el 2013 y 2015.

Fue por 8 años, Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), encargada de implementar el Plano Nacional de Reforma Agraria en Brasil, fue asesor para el Ministerio de Ciencia y tecnología y Ministerio de Educación del Brasil.

Durante una rueda de prensa, el Representante manifestó que el Paraguay constituye prioridad para la FAO, su apoyo como organismo de asistencia técnica busca apoyar al país en acciones que potencien el desarrollo de la agricultura familiar, combatir el hambre y proteger el medio ambiente.

Indicó que en Paraguay 16 proyectos están en plena vigencia y otros se impulsarán con el objetivo de apoyar los proyectos del Gobierno a través del diálogo, con soporte técnico, y que las acciones se harán igualmente con la sociedad civil, con cooperativas, con el sector privado.

“Para la FAO la agricultura familiar es estratégica para eliminar la pobreza en el medio rural, eliminar el hambre.  Vamos a dar apertura a espacios de diálogo y negociación desde FAO para tratar temas vinculados a la gobernanza responsable de la tierra, los bosques, el agua,  también el tema de nutrición porque sabemos que no solo implica eliminar el hambre, debemos tener comida con calidad, con salud y protección del medio ambiente”, señaló el Sr. Hackbart.

Finalmente remarcó que  la principal misión de la FAO es brindar apoyo técnico,  habilitar espacios el diálogo entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad, y trabajar conjuntamente para alcanzar la meta de erradicar el hambre, la pobreza y tener una agricultura  sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

Actualmente, la FAO está desarrollando una serie de proyectos y programas para apoyar a las comunidades paraguaya entre ellos: el Proyecto Fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar en el ámbito de La Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025; proyectos para el Fortalecimiento de capacidades en la preparación mitigación y respuesta ante emergencias en Paraguay; para el empoderamiento de la mujer rural y apoyo a Fortalecimiento del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional con los Pueblos Indígenas; cooperación técnica para la adecuación sectorial y de políticas diferenciadas para la Agricultura Familiar e institucionalización de la política de seguridad alimentaria, entre otros.

Paraguay es miembro de la FAO desde 1948. La oficina permanente de representación en el país funciona desde el 2002.