FAO en Paraguay

Paraguay avanza en la instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre

22/09/2015

Con el compromiso de contribuir desde el Poder Legislativo a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada de la población paraguaya, congresistas de distintas bancadas designaron la nueva Mesa Directiva que coordinará las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Paraguay (FPH).

El FPH Capítulo Paraguay, tiene por objetivo desarrollar medios legales en materias ligadas a la seguridad alimentaria y nutricional, como la agricultura familiar y campesina, la alimentación escolar, educación alimentaria y las políticas de protección social.

«Movilizar al FPH Institucionalmente es un compromiso del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores asumido por todas las bancadas. Este compromiso radica en la necesidad de profundizar el debate sobre el tema del hambre, la agricultura familiar, la pobreza y la pobreza extrema», explicó el senador y presidente del FPH Paraguay, Hugo Richer.

«Desde la FAO se apoya los esfuerzos de los parlamentarios y las parlamentarias para promover de manera más eficaz marcos legales que faciliten la construcción de políticas y programas públicos que garanticen la seguridad alimentaria de toda la población paraguaya», agregó Rolf Hackbart, representante de FAO en Paraguay.

La nueva Mesa Directiva del Frente Parlamentario está conformada por el senador Hugo Richer como presidente; el senador Luis A. Wagner, vicepresidente; la senadora Blanca Ovelar, relatora; como miembros: la senadora Mirta Gusinky, Desirée Masi, Adolfo Ferreiro, José Manuel Bobedau  y Eduardo Petta.

«Entre los temas que consideramos necesarios ser abordados por el Frente Parlamentario de Paraguay, por ejemplo podemos citar la promulgación de una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  y de una Política Nacional de Inocuidad de Alimentos», señaló el representante de FAO en Paraguay.

El senador Richer indicó que la oportunidad de conformar un FPH habilita fuertemente que en el ámbito legislativo se dé la posibilidad de profundizar el debate interno sobre el tema y al mismo tiempo diseñar un soporte legislativo de proyectos de leyes que responda a la realidad política, social y económica del país.

« Varios países de América ya cuenta con un FPH, y es de suma validez poder intercambiar las experiencias y conocer como aportamos desde este sector político a la erradicación del hambre», agregó el senador Richer.

La FAO considera de suma importancia brindar asistencia a los FPH porque son un espacio esencial en la lucha contra el hambre, ya que en ellos reside la responsabilidad de aprobar leyes y asignar presupuestos que permitan resguardar,  proteger y promover el derecho a la alimentación.

«Sabemos que a partir de la conformación de la Mesa, lo inmediato  será empezar a diseñar una agenda de trabajo consensuada que incluya temas como el caso del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por ejemplo», aclaró el senador Richer.

Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Paraguay

La Cámara Alta de Paraguay aprobó el 9 de abril del 2015, el proyecto de resolución en la que se crea e integra el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH). Esta iniciativa tiene el objetivo de eliminar el Hambre en el 2025. El Proyecto de Resolución fue presentado por los Senadores Nelson Aguinagalde y Luis Alberto Wagner.

Paraguay se suma a los 17 países de la región que  forman parte del  Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual surgió en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.

Disposiciones legales vinculadas a la Seguridad Alimentaria

En Paraguay, si bien existen disposiciones legales que guardan relación directa con el derecho a la alimentación, aún carece de un marco legal orientador con directrices en materia de Seguridad Alimentaria.

Actualmente se cuenta con la Ley de Alimentación Escolar que tiene como objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los estudiantes y el Decreto presidencial 3000/15 que establece la modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar. Este instrumento permite que estas familias agricultores vendan sus productos para la preparación de los alimentos de los escolares.

Mientras que  la propuesta de Ley marco de Soberanía y Seguridad Alimentaria que tiene por objeto establecer una política de Estado que garantice y fortalezca la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria en forma progresiva, se encuentra entre las disposiciones legales que siguen en estudio en el Congreso Nacional de Paraguay.