FAO en Paraguay

FAO impulsa en Paraguay la socialización de las Directrices voluntarias sobre tenencia de la tierra, la pesca y bosques

03/12/2015

Asunción fue la sede de las Jornadas de difusión de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) en un contexto de la seguridad alimentaria nacional y los retos hacia su implementación.

Las jornadas constituyeron un importante espacio de intercambio y aprendizaje entre diversos actores del sector público, la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas, quienes recataron la importancia de habilitar espacios de socialización que impulsen a que las DVGT sean asumidas y se aproveche todo su potencial, proporcionando a los Estados marcos de procedimiento para elaborar su propia normatividad y políticas acordes con sus realidades específicas.

Es de  suma importancia que la FAO apoye a las organizaciones indígenas y promueva  la participación de las autoridades departamentales en el proceso de información y sensibilización sobre las DVGT para concienciar sobre el derecho consuetudinario que tenemos sobre la tierra, los bosques y el agua, resaltó, Laurentina Santacruz, representante indígena de la Asociación  de Artesanas Nivachei.

Necesitamos que nos apoyen con la información sobre el tema a la población indígena, que todas las comunidades con sus familias se involucren, porque así tendremos las herramientas para ejercer nuestros derechos. Como Pueblos también pensamos que no se podrá tener ningún cambio si no involucramos a las autoridades departamentales y locales como también a los tres poderes del Estado, dijo Catalino Sosa, representante de la Federación Guaraní.

Las DVGT necesariamente deben ser difundidas y necesitamos promover el proceso de diálogo y negociación entre los movimientos sociales, los pueblos indígenas y  las autoridades del gobierno para poder hablar de una tenencia responsable de la tierra, los bosques y la pesca, agregó Julio Brun, Gerente de Políticas y Planificación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Por su parte, Calixto Zárate, Presidente de la Unión Agrícola Nacional (UAN) enfatizó que, este tipo de espacios es de suma importancia porque para  poder incidir en la construcción de las políticas públicas para nuestro sector es necesario estar informados y conocer herramientas  valiosa como las Directrices, estas reuniones ayudan a potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar de nuestro país.

Los principios de las DVGT están para resolver problemas concretos vinculados a la tierra y otros recursos naturales de los países apuntando a garantizar la seguridad alimentaria. El desafío está en ¿cómo utilizar estos principios para resolver estos problemas? Desde la FAO damos el soporte técnico que se necesita para facilitar el diálogo, entre los gobiernos y las organizaciones campesinas e indígenas para responder a este desafío, expresó Rolf Hackbart, Representante de la FAO en Paraguay.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Gómez de la Oficina Regional de la FAO en Chile, quien expuso sobre el proceso de elaboración de las Directrices Voluntarias, la importancia de su implementación y los procesos que se están dando en los diferentes países en torno a esta herramienta. Además se abrió al debate sobre los procesos de concentración sin y la extranjerización de la tierra.

Jornadas de socialización de las DVGT

Durante los tres días del evento, participaron 45 personas, funcionarios y funcionarias, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas.

El taller tuvo, entre sus objetivos, profundizar en el conocimiento de las DVGT y los alcances de su aplicación en diferentes países de América Latina y el Caribe, así como posibilitar el intercambio sobre el conocimiento que tiene los movimientos campesinos, los pueblos indígenas, las entidades públicas y privadas a fin de conformar una red de actores para compartir información, experiencias y conocimiento sobre la DVGT a nivel país.

Un aspecto clave de los análisis surgidos durante la presentación  fueron  los retos de conlleva la implementación de las DVGT en Paraguay y América Latina. El evento finalizó con  aportes para potenciar una serie de propuestas de parte de los y las participantes que apoyen la implementación de las DVGT en el país. Entre las principales esta, facilitar una mayor difusión de las DVGT entre los diferentes actores y la capacitación a funcionarios/as, líderes, lideresas y  autoridades locales y departamentales para que se constituya en un instrumento efectivo para garantizar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca.

Las Jornadas de socialización fueron realizadas entre el 23 al 25 de noviembre de 2015, organizada por  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG), en el marco de la XXIV Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF).

Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia  (DVGT)

Las Directrices Voluntarias tienen como propósito servir de referencia mundial para la promoción de la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques con respecto a todas las formas de tenencia: pública, comunal, indígena, consuetudinaria e informal. Son el resultado de un consenso luego de un proceso amplio de consultas y negociaciones y buscan aportar al logro del derecho a la alimentación y la erradicación del hambre, así como contribuir a la sostenibilidad de los medios de vida, la estabilidad social, la protección medioambiental y el desarrollo económico y social, especialmente de las personas y poblaciones más vulnerables.

Es importante tener en cuenta que la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques está indisolublemente vinculada con el acceso a otros recursos naturales, como el agua y los minerales, y la gestión de los mismos. Aun reconociendo la existencia de diferentes modelos y sistemas de gobernanza de estos recursos naturales en los contextos nacionales, los Estados podrían, cuando resulte conveniente, tomar en consideración la gobernanza de los recursos naturales asociados en la aplicación de estas Directrices, según proceda.

Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentada por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Galería de fotos