FAO en Paraguay

Ley para Mujeres Rurales: buscan implementación efectiva

31/05/2016

La presentación pública de la Ley para Mujeres Rurales busca fortalecer su socialización y dar un paso más con la construcción de su ámbito normativo.

Promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo, es el objetivo principal de la Ley Nacional N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

“Como intendenta y especialmente como mujer, estoy convencida que esta Ley ayudará a dignificar el trabajo de las mujeres del campo, permitirá que las mismas puedan mejorar su calidad de vida y por ende de todas sus familias”, expresó la intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos de Baruja.

El Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Paraguarí con la cooperación técnica de la FAO, realizaron el pasado 31 de mayo, la segunda presentación pública de la Ley Nacional N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay, comentó que para la FAO el tema género es transversal, “tiene que estar en todo, por lo que seguiremos apoyando al Ministerio de la Mujer. Tan importante como la Ley misma es estar organizadas e implementarla”.

“La implementación efectiva está en la organización de la sociedad, con la participación de intendentes, gobernadores y con apoyo del Ministerio de la Mujer”, concluyó Hackbart.

Por su parte, la ministra de la Mujer Ana Maria Baiardi, sostuvo que la actividad pretende bajar en terreno la Ley para que la población conozca cuáles son las herramientas para exigir que las autoridades hagan sus tareas, porque “no se puede exigir lo que no se conoce”.

“La Ley de Mujeres Rurales habla del empoderamiento económico, social, cultural y político, no solo de acceso a la tierra, al agua, sino un acceso integral para que nuestras vidas tengan un bienestar real” dijo al resaltar el rol de cuidado de las mujeres y la importancia que se reconozca ese trabajo no remunerado que hace al desarrollo de la familia, la comunidad y su aporte a la economía del país.

Antecedente de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales

Sobre los antecedentes de la Ley, habló Celcy Campos, consultora de la FAO,  quien detalló que en el año 2011 se inició el proceso de trabajo de la propuesta. A partir de allí se realizaron varias reuniones de consulta a las mujeres rurales de todos los departamentos sobre lo que esperan del Estado paraguayo.  En el 2013, culminó la propuesta del anteproyecto de Ley de manera participativa, incluyendo también a los hombres del sector rural.  Se discutió en un congreso nacional de mujeres líderes y allí se validó el documento para ser presentado al Congreso Nacional, que en marzo del año 2015 sancionó la Ley, promulgada en julio de 2015 por el poder ejecutivo. La  profesional destacó que esta Ley tiene una parte muy importante porque da participación a las mujeres campesinas organizadas, a través de un consejo que hará seguimiento de la aplicación de la Ley. “Tenemos una Ley verdaderamente participativa desde la creación y hasta en la implementación”,  recalcó.

De la actividad, realizada en la gobernación de Paraguarí, participaron además las presidentas de la Red de Mujeres Munícipes y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal- OPACI, directoras y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, intendentes/as y concejales/as de algunas localidades, así como alrededor de 300 mujeres y hombres de diversas localidades del noveno departamento.