FAO en Paraguay

Inclusión del pescado en la alimentación escolar, una medida de protección social

24/05/2016

Productores acuicultores, representantes de organismos del Estado y la FAO participaron del primer “Foro consultivo estratégico para la inclusión del pescado en la  alimentación escolar”, que tuvo como objetivo conformar un espacio de intercambio de experiencias entre los diferentes actores y avanzar en el desarrollo de la producción de pescado para asegurar la disponibilidad del producto en la alimentación escolar.

En la ocasión, la Dra. Susana Barúa, directora de la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que “el foro es un intercambio de experiencias, una reunión de trabajo para caminar sobre la manera en la cual podemos incluir el pescado teniendo en cuenta el valor nutritivo que posee y los recursos naturales que poseemos para producirlo”.

El Representante Permanente de FAO en Paraguay, Rolf Hackbart explicó que existen las condiciones para producir alimentos saludables que ayuden a paliar la desnutrición y el hambre en el país “existen programas de gobierno, hay productos, intendentes y productores interesados en alcanzar estos objetivos y la FAO está en Paraguay para brindar cooperación técnica, facilitar el diálogo en el interior del gobierno, con la sociedad civil y  el sector privado”. Finalizó señalando que “la acuicultura es el futuro, hay un gran potencial y que existen grandes posibilidades de resolver la desnutrición en Paraguay con estas herramientas”.

Por su parte, el doctor Alejandro Flores Nava, especialista en acuicultura y Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO, recordó que Paraguay tiene varios avances en materia de alimentación escolar, al contar con una ley marco, un programa de política pública, y una mesa técnica multisectorial donde se abordan problemas, soluciones y el desarrollo de un menú adecuado.

Según el especialista, las condiciones están dadas, la oferta existe, “hay que garantizar la inocuidad y la presentación para que el alimento sea atractivo para los niños, métodos de conservación que permitan el transporte del pescado de una forma segura”.

Además, afirmó que es necesario vincular al microproductor con el agente del Estado - ya se a nivel municipal, departamental o nacional- encargado de hacer la adquisición a través de las compras públicas lo que garantizaría el mercado para el pequeño productor.

“El beneficio de la inclusión del pescado en la alimentación escolar comprende el cambio de hábitos alimentarios y que en el futuro van a generar cambios saludables en los niños”, finalizó.

Paraguay cuenta con una política pública orientada a ofrecer alimentación escolar, siendo esta una medida de protección social fundamental para tratar de impulsar que los niños estén en mejores condiciones nutricionales.

La FAO considera importante la inclusión del pescado en la alimentación escolar por su alto valor en contenido proteico, además el consumo diario habilita las cadenas de producción que favorecen a la agricultura familiar.

Programa de Alimentación Escolar en Paraguay

El Congreso aprobó en el 2014,  la Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, que reconoce el derecho a la alimentación de los estudiantes y busca fomentar su bienestar físico.

La ley además, prioriza la adquisición de los alimentos de la agricultura familiar, para lo cual el gobierno promulgó un decreto en 2013 para simplificar el proceso de adquisición pública de productos agropecuarios de la agricultura familiar, lo que le permite a los agricultores familiares asegurar un mercado y comercializar sus productos a precios justos, por medio de compras y adquisiciones gubernamentales de alimentos que serán utilizadas por instituciones gubernamentales, como escuelas y hospitales.

El  “Programa de Alimentación Escolar y las Compras Públicas de la Agricultura Familiar”, es liderado por  el Ministerio de Educación y Cultura,  con el apoyo del gobierno nacional y cuenta con la cooperación técnica de la FAO.